Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Economía GM perdió 38 mil 700 mdd; tercer año sin beneficios

Ofrece retiros para recortar 74 mil empleos; remplazará a obreros costosos

GM perdió 38 mil 700 mdd; tercer año sin beneficios

Afp

Nueva York, 12 de febrero. La automotriz General Motors (GM) anunció este martes una pérdida neta de 38 mil 700 millones de dólares en 2007, para culminar así el tercer año consecutivo sin beneficios, por lo que de forma paralela ofrecerá retiros anticipados para recortar 74 mil empleos.

Las fuertes pérdidas no sorprenden, pues reflejan un gasto de 38 mil 300 millones de dólares contabilizados en los resultados del tercer trimestre. En efecto, a pedido de las autoridades, GM tuvo que depreciar en sus cuentas el valor de nuevos déficit en ejercicios precedentes, considerados un activo porque disminuye los impuestos del grupo.

Al comentar estas cifras, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, reconoció que las pérdidas de GM eran “significativas”, pero el gobierno era optimista puesto que el grupo había emprendido “reformas estructurales que deberían permitirle mantenerse competitivo a futuro”.

Globalmente, estos desempeños son superiores a las expectativas del mercado excluyendo elementos excepcionales y volumen de negocios.

La nueva serie de retiros sigue a una primera que tuvo lugar en 2006. Su competidor estadunidense Ford, hizo un anuncio similar en enero, mientras lucha, como GM, por salir del rojo. En Ford la posibilidad de retiro anticipado había quedado abierta para 12 mil trabajadores.

Sin precisar cuál será el impacto financiero de este plan, GM aseguró que está en condiciones de obtener ahorros suplementarios entre 4 mil y 5 mil millones de dólares de aquí a 2010, tras haber economizado 9 mil millones de dólares en el trienio 2005-2007.

Las condiciones financieras propuestas son similares a las del plan de 2006. Cerca de 113 mil de los trabajadores más antiguos pagados por hora –que son afiliados al sindicato Union Auto Workers (UAW)– estaban entonces habilitados, y esta opción fue aceptada por más de 30 mil de ellos. GM también había podido reducir en alrededor de 35 por ciento sus efectivos pagados por hora en Estados Unidos.

Los obreros sindicalizados en la UAW gozan de condiciones salariales y sociales ventajosas, y serán reemplazados por obreros mucho menos costosos: 75 dólares de remuneración y prestaciones sociales, contra sólo 25 dólares para los nuevos trabajadores.

El objetivo de GM es alcanzar las relaciones de salario/productividad de los fabricantes asiáticos instalados en Estados Unidos, como Toyota y Honda. GM quiere también una relación de costos fijos equivalente a no más de 25 por ciento del volumen de negocios de aquí a 2010, e incluso de 23 por ciento después, contra 35 por ciento en 2005 y 29.7 en 2007.

GM indicó que espera para 2008 una “mejora” del resultado antes de impuestos para el conjunto de la división automóvil, pero sobre todo debido al boom de los mercados emergentes.

 
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