Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Cultura Privilegian “el nicho de mercado de los niños” para fomentar la lectura

El amor por los libros

Rechaza librero la adopción del precio único, porque es una medida encarecedora

Privilegian “el nicho de mercado de los niños” para fomentar la lectura

La librería fundada por Manuel López Gallo celebra 40 años de actividad

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Ejemplares publicados por editores independientes, los cuales utilizan técnicas semiartesanales, pero cuya producción es de mucha calidad Ejemplares publicados por editores independientes, los cuales utilizan técnicas semiartesanales, pero cuya producción es de mucha calidad Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con el lema “Leer te hace mejor”, la librería mexicana El Sótano se ha ubicado como líder en el sector del comercio editorial durante 40 años.

Para celebrar su aniversario, la empresa ofrecerá este 18 y 19 de noviembre descuento sobre descuento en toda la librería, incluyendo otros productos, como cd y dvd. Además, en 2008 inaugurarán sendas sucursales en las ciudades de Querétaro y Guadalajara.

El director general de las librerías El Sótano, Pedro López Ramírez, explicó que “los libros con descuento tendrán otro adicional para fomentar la lectura. Hay muchas personas que esperan esta fecha, ya que lo hemos realizado desde hace seis años”.

El Sótano, fundada en 1967 por Manuel López Gallo, vende más de 5 mil libros diariamente y 125 mil al mes, de 600 proveedores nacionales e internacionales. Durante 2006 vendió más de un millón 500 mil libros.

En 2003, la cadena inauguró El Sótano de los niños, un local contiguo a su librería matriz, que ofrece un amplio surtido de obras y juegos didácticos para estimular el hábito de la lectura entre los pequeños, pues considera que la cultura comienza desde la infancia.

“El mercado editorial para los niños es cada vez más importante. Hemos notado un cambio en los padres que deciden regalar libros a sus hijos, porque están preocupados por formarlos mejor.

“Se ha visto muy beneficiado ese nicho de mercado, porque los padres que pagan los productos tienen la conciencia de decir que en lugar de comprar algún juguete, prefieren fomentar la lectura con libros didácticos.”

Amplia oferta cultural

López Ramírez explicó que el espacio dedicado a los niños también fue creado para organizar presentaciones y conferencias, donde autores independientes tienen la posibilidad de presentar sus libros, al no contar con el apoyo de una editorial grande que distribuya su obra con gran mercadotecnia.

Actualmente, El Sótano genera más de 300 empleos directos en sus seis sucursales ubicadas en el Distrito Federal, estado de México y León, Guanajuato. Para colaborar en las librerías se selecciona a las personas que tienen experiencia en la venta de libros y después se enfocan en estudiantes de carreras humanísticas que desean trabajar y, sobre todo, les gusta la lectura.

El reto más grande para la empresa ha sido convertirse en líder de ventas de libros nacionales e importados en un país donde la mayoría de la población carece del hábito de la lectura (el promedio anual es de un libro por persona), donde el mercado es sumamente difícil y competido, inclusive por la piratería.

Para el director de El Sótano, la clave del éxito ha sido la perseverancia; presentar una amplia oferta cultural mediante los libros, la música, el cine y los videos; ofrecer precios bajos y descuentos, así como la atención personalizada a los clientes.

Al referirse al tema del precio único del libro, Pedro López expresó que “están en contra, porque se encarecen los libros de manera importante. Las editoriales que auspiciaban esta ley del precio único manejaban que era para fomentar librerías, y nos parece que es un doble discurso. Esas editoriales que se quejan del cierre de librerías lo han generado al distribuir y vender directamente en las escuelas, con lo cual se han saltado el canal natural de distribución que son las librerías.

“Dicen querer un precio único, pero en realidad quieren que librerías como las nuestras, que damos descuentos a los clientes de libros que tienen un sobreprecio, eliminemos los descuentos, mientras que las editoriales no pretenden bajar los precios de lista. Ese sobreprecio lo pagaría el consumidor y, por supuesto, no estamos de acuerdo.”

Para generar un vínculo entre los escritores y los lectores, el año pasado inauguró en la casa matriz, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 209, en Coyoacán, El Rincón del Sótano, un foro donde se realizan, actividades culturales, talleres de lectura, presentaciones de libros, escenificaciones teatrales, veladas poéticas y recitales.

 
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