El amor por los libros
Estudio de 2005 de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana
La producción y la venta de ejemplares crecieron en México
Los tirajes sumaron 137 millones 467 mil 709 unidades, con un total de 18 mil 310 títulos
En España, durante 2006, se vendieron más de 228 millones de volúmenes
Ampliar la imagen De las ediciones en lenguas indígenas en el país, la mayor producción de títulos publicados –en 2005– se hizo en náhuatl, pero con base en el número de ejemplares la más alta fue en tzeltal, oxchuc y purépecha Foto: Francisco Olvera
Los indicadores de la actividad editorial y comercial –según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Estudio de comercio interior del libro 2006, de la Federación de Gremios de Editores de España– muestran un incremento de 3.9 por ciento en la producción y de 3.5 por ciento en venta de ejemplares, lo que se tradujo en un aumento de 10.6 por ciento en facturación durante 2005.
El número de editores ascendió a 274 y el total de libros editados fue de 18 mil 310, entre novedades, rediciones y reimpresiones, con una producción de 137 millones 467 mil 709 ejemplares. De este total, 90.9 por ciento fueron títulos de edición propia y 9.1 por ciento en coedición, mientras que en ejemplares 70.2 por ciento correspondió a ediciones propias y 29.8 por ciento a coediciones.
En 2005 hubo un incremento de 32.2 por ciento en las coediciones, mientras que las ediciones propias bajaron 4.72 por ciento. Al hacer un comparativo con 2004, los libros de texto aumentaron sus coediciones 84.2 por ciento y las ediciones propias 6 por ciento.
Los libros de texto de editores privados registraron la mayor venta con 44.6 por ciento de los ejemplares vendidos en el sector y una facturación de 2 mil 579 millones 868 971 mil pesos. El segundo y tercer lugares por ventas lo ocuparon las ediciones en lenguas y de tecnología y ciencias aplicadas, con 7.9 y 3.9 por ciento, respectivamente, del total de ejemplares vendidos.
El gobierno fue el principal canal de comercialización de libros con 40 por ciento del total de ejemplares vendidos y un incremento de 11 por ciento en el año.
En librerías se vendieron 25.5 por ciento de los ejemplares, lo que significó un incremento de 5.68 por ciento en el año; las tiendas de autoservicio y las exportaciones ocuparon 8.5 y 8.2 por ciento de los ejemplares vendidos, lo que representa un aumento de 9.6 y 17.99 por ciento en ventas durante 2005.
En la producción de ediciones propias en otros idiomas, el inglés figura como la lengua extranjera con mayor producción, con 93 por ciento de los ejemplares, pero se publicó mayor cantidad de títulos en francés. También hubo ediciones en italiano, portugués, latín y lenguas indígenas.
De las lenguas autóctonas, la mayor producción de títulos publicados fue en náhuatl, pero por ejemplares la producción más alta fue en tzeltal, oxchuc y purépecha.
En contraste, en España el número de editoriales privadas y agremiadas durante 2006 fue de 776; 68 mil 930 títulos editados, incluidas las reimpresiones; 338 mil 90 ejemplares publicados con una tirada media de 4 mil 95 por título; 346 mil 706 títulos vivos en oferta; 228 millones 220 mil 878 ejemplares vendidos y 3 mil 15 millones de euros en facturación dentro de ese mercado.