Portada
Presentación
Los ecosistemas vegetales marinos del Golfo de California
Rafael Riosmena Rodríguez, Litzia Paul Chávez, Gustavo Hernández Carmona, José Luis León de la Luz y Reymundo Domínguez Cadena
Mantos de rodolitos
Rafael Riosmena Rodríguez y Gustavo Hinojosa-Arango
Bosques de Sargassum
Litzia Paul Chávez, Rafael Riosmena Rodríguez y Gustavo Hernández Carmona
Los manglares en la península de Baja California
Reymundo Domínguez Cadena, José Luis León de la Luz y Rafael Riosmena Rodríguez
Praderas de fanerógamas
Rafael Riosmena Rodríguez y Paola Rodríguez Salinas
|
|
Presentación
Una de las regiones privilegiadas con que cuenta la humanidad en cuanto a riqueza natural es la noroeste de México. No solamente porque allí se localiza el bien llamado acuario del mundo, sino porque a la biodiversidad que contiene el Golfo de California se agrega la del desierto y la de la sierra de San Pedro Mártir, también con especies únicas en el planeta. Y para rematar, la riqueza que ofrece el océano Pacífico en la parte que corresponde a la Baja California ; o la de ese enorme reservorio que es el desierto de El Vizcaíno.
No solamente se trata de ecosistemas contrastantes y diversos sino que, por su importancia, fueron decretados en su momento como áreas naturales protegidas.
Pero esa enorme riqueza que todavía los expertos no acaban de descubrir y clasificar tiene ecosistemas básicos para la vida marina en su conjunto que son poco conocidos y divulgados.
Ése es precisamente el tema que ofrecemos en este número especial de La Jornada Ecológica.
Cinco estudiosos nos ofrecen una visión de lo que significa el Golfo de California y sus mantos de rodolitos, los bosques de sargassum, los manglares y los pastos marinos.
Aunque su lenguaje puede resultar denso para algunos lectores, descubrimos un mundo desconocido hasta ahora para el lector común y nos muestra la importancia de evitar acciones humanas que alteren los ecosistemas marinos.
La Jornada Ecológica agradece la colaboración desinteresada de nuestros especialistas que, generalmente con carencias pues la ciencia y la ecología no son prioridades nacionales, trabajan en pro de los recursos naturales del país y su mejor conocimiento.
Ir al inicio
|