Cultura
Cultura
Confieren a Doris Lessing el Nobel de Literatura 2007
La sorpresa y la polémica enmarcaron ayer el anuncio del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a la escritora británica Doris Lessing, quien, inclusive, desde hace años se descartó para recibir esta distinción porque creía que el establishment de su país nunca le perdonaría su “flirteo” con el comunismo en los años de posguerra ni sus potentes puntos de vista sobre feminismo y política.
Ponen de relieve “el esclarecedor” quehacer literario de la ganadora del Nobel
La concesión del Premio Nobel de Literatura 2007 a la narradora británica Doris Lessing fue recibida de muy buen grado en el medio literario mexicano, sobre todo por las mujeres, quienes destacaron la importancia que tiene el hecho de que la Academia Sueca parezca haber ampliado sus criterios de trabajo, lo que ha permitido que más escritoras figuren como aspirantes a recibir el máximo galardón de las letras.
Doris Lessing ha transformado “el rostro” de la literatura universal
Francfort/ Estocolmo/ Johannesburgo, 11 de octubre. El escritor italiano Umberto Eco, quien figuraba en la lista de posibles aspirantes al Premio Nobel de Literatura 2007, se manifestó contento y “entusiasmado” al saber que el máximo galardón de las letras mundiales recayó en la británica Doris Lessing, a quien extendió sus felicitaciones.
Sorprende al mundo editorial la concesión del Premio Nobel de Literatura 2007
Francfort, 11 de octubre. La prensa alemana aplaudió casi de manera unánime la elección de conceder a Doris Lessing el Premio Nobel de Literatura 2007.
Beneplácito en España por el galardón a Doris Lessing
Madrid, 11 de octubre. Doris Lessing tiene una larga y prolífica relación con España, un país que la descubrió cuando se derrumbó la dictadura de Francisco Franco (1939-1976) y con ella todos los mecanismos de censura impuestos por el régimen.
Indemnizarán a las hijas de Vinícius de Moraes por daños de la dictadura militar
Río de Janeiro, 11 de octubre. El Estado brasileño deberá pagar una indemnización por el equivalente a 83 mil dólares a las tres hijas del poeta brasileño Vinícius de Moraes.