Anuncia amplio programa para Oaxaca
Alegra a Fox votación sobre regreso a clases
Llama a la "otra parte" a mantenerse en el diálogo
Ampliar la imagen
Un grupo de estudiantes tomó ayer el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur en apoyo a los maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
Foto: Alfredo Domínguez
Cozumel, QR, 26 de octubre. Con las primeras noticias sobre la votación del magisterio oaxaqueño que favorece el regreso a clases, el presidente Vicente Fox expresó aquí su gran alegría y anunció de inmediato un "programa de recuperación amplio", no sólo para apoyar el retorno a las aulas, sino para regresar a la entidad "más allá de donde se encontraba" antes del conflicto que lleva más de cinco meses.
Además, llamó a la "otra parte" -la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)- a mantenerse y perseverar en el diálogo para encontrar soluciones al conflicto.
Al asistir a la primera etapa del drenaje pluvial en esta isla del Caribe mexicano, último acto de su primer día de gira por la entidad, el mandatario dijo que ya dio instrucciones para apoyar decididamente, de manera presupuestal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, para que las escuelas y aulas de Oaxaca estén preparadas para recibir con dignidad al millón 300 mil estudiantes que no han iniciado el ciclo escolar 2006-2007.
Aclaró que este apoyo no sólo será en materia educativa, sino también en los ámbitos económico y turístico, con el propósito de recuperar el desarrollo del estado y fortalecer su dinamismo.
Durante el acto, saliéndose del guión, Fox pidió permiso para referirse al conflicto oaxaqueño. Dijo que con los primeros resultados de la consulta al magisterio de la sección 22 de la entidad, le dio "mucha alegría" que los profesores hayan decidido regresar a clases y atender a los alumnos. "Es una alegría pensar en esos niños el lunes próximo de regreso a las aulas. Y por eso quiero hacer desde aquí mi reconocimiento a los maestros y maestras que tomaron esta decisión".
Señaló que esta alegría se extiende, porque se logró gracias "a un trabajo político, de diálogo, que muchas veces fue descalificado y negado su valor. Pero tiene enorme valor en nuestra democracia dedicarle el tiempo que sea necesario al diálogo, a la política, a la búsqueda del acuerdo".
Poco antes, en el Centro de Convenciones de Cancún, ante concesionarios de radio y televisión el presidente Fox informó de la recuperación de la estación y la antena de una de las radios tomadas por el movimiento popular, y anunció un programa extraordinario para la entidad, especialmente para recuperar y construir el capital humano formado en las aulas escolares.