Exigen a Hank Rhon combatir el crimen en Tijuana
En un punto de acuerdo, la Cámara de Diputados exhorta al presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y al secretario de Seguridad Pública de esa entidad, Javier Algorri Franco, a que de inmediato apliquen programas encaminados a combatir la criminalidad, inseguridad y violencia en esa ciudad fronteriza.
En la exposición de motivos se señala que en los meses recientes han ocurrido en Tijuana unas 272 muertes violentas, 82 relacionadas con el crimen organizado, y alrededor de 60 secuestros, y que en algunos casos se ha comprobado la participación de elementos de la policía municipal.
En el documento de los diputados se considera inaceptable que la autoridad no responda ante el clima de inseguridad de la ciudad y, peor aún, que agentes o ex agentes policiacos encubran o encabecen bandas criminales y de secuestradores.
Para combatir la inseguridad se propone depurar las corporaciones policiacas y realizar investigaciones que permitan fincar responsabilidades penales a los servidores públicos que hubieren incurrido en actos de corrupción, complicidad o encubrimiento.
En la reunión de julio pasado entre funcionarios municipales y de la Procuraduría General de la República se determinó que parte de la inseguridad en Tijuana es generada por la corrupción y descomposición de la policía.