Remplazará la ONU a fuerzas africanas en Darfur
Nueva York, 31 de agosto. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves por abrumadora mayoría el despliegue de hasta 17 mil soldados de paz en la convulsionada región de Darfur, en Sudán, para remplazar a la fuerza de la Unión Africana. Sin embargo, Osman Yussef Kibir, gobernador de Darfur norte rechazó la resolución porque "carece de legitimidad y credibilidad".
La resolución establece que el despliegue se hará "con base en la aceptación del gobierno (sudanés)" y fue aprobada por 12 de los 15 miembros del Consejo; China, Rusia y Qatar se abstuvieron,
El proyecto pide que una fuerza de 17 mil soldados de la ONU asuma la misión de la mal equipada y poco financiada Unión Africana (UA), que no ha podido evitar los asesinatos, violaciones y desplazamientos internos de civiles.
El despliegue de los soldados es visto como un éxito crucial del frágil acuerdo de paz de Darfur, firmado en mayo por las autoridades de la región sudanesa de Jartum y las principales facciones rebeldes.
Para persuadir al gobierno de Jartum, que se opuso a una presencia fuerte de Naciones Unidas, el texto reafirma el compromiso del Consejo "con la soberanía, unidad, independencia e integridad territorial de Sudán, que no serán afectadas por la transición a una operación de la ONU en Darfur".
Kristen Silverberg, alta funcionaria del departamento de Estado estadunidense, señaló que no hace falta la aprobación de Jartum para reforzar la misión de la ONU en Sudán.
Por su parte, el gobernador de Darfur norte, Osman Yussef Kibir, rechazó la resolución 1706 del Consejo de Seguridad de la ONU, al señalar que "está basada en el supuesto de que la seguridad se está degradando en Darfur. Esto es erróneo, porque ésta ha mejorado y prevalece en toda la región", aseguró.