El proceso de paz, "sumido en crisis evidente": ETA
Madrid, viernes 18 de agosto. La organización separatista armada vasca ETA considera que el proceso de paz en el País Vasco está sumido "en una situación de crisis evidente" debido a la "actitud mezquina de los partidos políticos", en un comunicado que publica el diario independentista vasco Gara.
ETA acusa principalmente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder en Euskadi) de "desvirtuar y vaciar de contenido el proceso, identificando la situación abierta con el fin de ETA y con que la izquierda abertzale (nacionalista) admita dócilmente el marco actual".
El comunicado enviado a Gara, canal habitual de reivindicaciones de ETA, afirma que ambos partidos políticos "pretenden construir un proceso a la medida de sus intereses y necesidades".
A punto de cumplirse cinco meses desde que el 22 de marzo pasado la organización armada decretó un "alto del fuego permanente", que entró en vigor dos días después, ETA considera que los dirigentes de los partidos políticos "no han respondido a la medida de su responsabilidad".
"En vez de dar pasos profundos para alimentar ese proceso y construir un marco democrático en Euskal Herria (País Vasco), han actuado obcecadamente para desgastar las posiciones de la izquierda abertzale", asegura ETA en su comunicado publicado en la edición electrónica de Gara.
El gobierno español "se ha valido de la represión para debilitar en los últimos meses a la izquierda abertzale", afirma la organización armada, que añade que una actitud "represiva es incompatible con el desarrollo de un proceso de negociación".
"Responderá" si hay ataques, advierte
Desde que ETA decretó el alto del fuego, la policía española detuvo a varias personas presuntamente relacionadas con la red de extorsión etarra; además, el pasado 11 de agosto fue arrestado el presunto miembro de la organización Zigor Bravo Sáez.
Por ello, "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá", asegura el comunicado, que Gara publica en su edición impresa del viernes.
La nota de ETA llega después que a finales de junio el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que iniciaría un diálogo con la organización vasca, que debería abordar su desarme, el futuro de los presos etarras y la reinserción de sus miembros en la sociedad española.
ETA reprocha al PSOE y al PNV que "están demostrando voluntad clara para retrasar los pasos a dar", mientras "imponen nuevas condiciones a la izquierda abertzale". Acusa especialmente al PSOE de querer "desarrollar su propio modelo de Estado y convertir el proceso en mero instrumento para continuar en el poder".
El PSOE y el PNV "están demostrando voluntad clara para retrasar los pasos a dar", dice ETA, que se pregunta si "tienen intención de dejar que el proceso se pudra".
Afirma que "se mantiene la opresión política, militar y económica de Euskal Herria" y que los estados francés y español "continúan utilizando toda su maquinaria represiva contra los pilares que nos convierten en un pueblo".
Concluye llamando a los vascos a que "acumulen fuerzas" en favor de esos objetivos "ejerciendo presión popular con el fin de alcanzar una situación democrática basada en los derechos de Euskal Herria".