DISQUERO
Veloso vela por justicia social
Aunque no propiamente es un estreno, en los anaqueles de novedades discográficas suele esplender de vez en vez, cíclicamente, un tesoro documental, una hazaña fílmica, un concierto inenarrable, uno de los acontecimientos más hermosos que hayan sucedido entre músicos y público.
Se trata del formato dvd (también circula en versión de puro audio) de Un caballero de fina estampa, concierto grabado en vivo en el Metropolitan de Río de Janeiro hace bastantes años, pero no los suficientes como para deslavar el esplendor inconmensurable de uno de los más grandes músicos de nuestra contemporaneidad, el maestro Caetano Veloso.
Surgido originalmente en 1994, este álbum representó una revisión del tesoro lírico latinoamericano. De su encuentro con Pedro Almodóvar y la inclusión de Cucurrucucú en voz de Caetano, la fama de Veloso, hasta entonces en mentes y corazones de una inmensa minoría, pasó a la fama mayúscula de las marquesinas que suelen confundir a los esnobs.
Porque la ultraderecha neofascista hoy en el poder ni siquiera imagina la potente carga insurreccional del arte de Veloso, un caballero de fina estampa que vela por la justicia social. Esto sí es arte revolucionario.