Eliminar 400 mil hectáreas de viñedos entre las propuestas
Buscan en Bruselas acabar con la sobreproducción de vino de la UE
Bruselas, 21 de junio. La Comisión Europea presentará el jueves un proyecto de reforma del sector vitivinícola para eliminar la sobreproducción y responder a la competencia de vinos de otras regiones, en medio de la resistencia de agricultores.
La razón del proyecto de la Comisión es la simple constatación de una producción de vino que supera la demanda interna y las exportaciones en el mercado mundial, mientras la competencia de otros continentes se vuelve cada vez más importante.
Si la Unión Europea (UE) sigue siendo de lejos el primer productor y exportador mundial, con 60 por ciento de la producción en volumen, su posición dominante peligra ante el avance de nuevos países productores, como Argentina, Chile, Australia o Estados Unidos.
Estos países han duplicado su parte en las exportaciones mundiales en los pasados 25 años, ya que tienen actualmente 21.4 por ciento del mercado contra 1.7 por ciento a principios de los años 80, según un estudio de la Organización Internacional del Vino.
Australia es actualmente el cuarto exportador mundial detrás de Francia, Italia y España. No obstante, la UE exporta más de lo que importa: 13 millones de hectolitros contra 11 millones en 2005.
Pero las importaciones progresan a un ritmo de 10 por ciento anual desde hace 10 años, inclusive si los europeos beben cada vez menos.
El resultado de esta ecuación, según las estimaciones de Bruselas, es que el exceso de producción estructural de la UE alcanza 15 millones de hectolitros anuales, es decir 8.4 por ciento del total que produce el bloque.
Esto es una estimación de base, ya que una cantidad equivalente es destilada anualmente en alcohol revendido.
En total, el almacenamiento y destilación del exceso de vino representa un gasto al año de unos 631 millones de dólares, en un presupuesto comunitario vitivinícola total de un millón 643 mil dólares.
Para la Comisión Europea, "todas las medidas financiadas por el presupuesto comunitario deben ser revisadas", para que en el futuro "el dinero sea bien gastado", según el proyecto de reforma.
Resistencia de los agricultores
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, preconiza un conjunto de medidas ofensivas y defensivas, a las que se resisten las organizaciones de viticultores.
Entre esas medidas figura la destrucción de 400 mil hectáreas de viñedos -12 por ciento del total en la UE- y la supresión de las subvenciones comunitarias para la destilación y el almacenamiento de excesos de producción.
"La comisaria quiere arrancar de cero" y eliminar "los aspectos específicos de la milenaria cultura del vino en Europa", denunció Copa-Cogeca, la principal organización europea de agricultores.