Comenzó el coloquio 150 años del nacimiento de Sigmund Freud, en la UNAM
El padre del sicoanálisis ''marcó un punto nodal'' para unir las ciencias con las humanidades
Los grandes autores en el ámbito de la cultura, particularmente de las humanidades, viven a través de sus obras, de la escuela y tradiciones que fundan; ese es el caso de Sigmund Freud, afirmó Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al inaugurar el coloquio 150 años del nacimiento de Sigmund Freud, señaló que el llamado padre del sicoanálisis ''marcó un punto nodal en el desarrollo no sólo de las ciencias y las humanidades, sino que también buscó integrar estas dos culturas, tradicionalmente separadas, en la modernidad, e incorporarlas a la vida cotidiana de todas las sociedades".
Descentró la conciencia como fuerza principal del pensamiento en las decisiones humanas y su influencia sigue vigente en el siglo XXI; por eso es atinado realizar un acto destinado a conmemorar su pensamiento, destacó. Más allá de los debates sobre sus teorías, hay que reconocer el impulso crítico y emancipador de sus afirmaciones, recalcó en el Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz, de la Facultad de Filosofía y Letras.
Por ello, sostuvo, aquí se conjugan profesores del extranjero, de ésta y otras entidades universitarias, en un diálogo interdisciplinario que permitirá un mayor conocimiento de apreciación y una rica interpretación de este gran científico y humanista.
Martin Rauchbauer, agregado cultural de la embajada de Austria en México, recordó que Sigmund Freud nació en el antiguo imperio austro-húngaro hace 150 años, y cuando tenía cuatro años se mudó con sus padres a Viena y ahí vivió casi toda su vida. No obstante, indicó que se debe reconocer que tenía una relación ambivalente con su país, porque si bien generó un impacto positivo en muchos de sus contemporáneos, también llegó a tener fuertes críticos.
Hoy tiene el reconocimiento vienés y de todo el mundo como uno de los grandes pensadores del siglo XX y del XXI, aseveró. De hecho, aunque el sicoanálisis se ha desarrollado y de él han surgido muchas escuelas y teorías, todavía se necesita de su legado original.
En esa capital se celebra no sólo al creador de paradigmas, sino al hombre de letras, pues se piensa en el impacto que tenía en filosofía, literatura, teología y muchos otros aspectos de las humanidades, mencionó, para añadir luego que, de esta forma, el coloquio constituye una excelente oportunidad para reflexionar sobre diversos aspectos del personaje y realizar ese ejercicio con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de seguir con esta colaboración en el futuro.