Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Fin a venta de litros incompletos: Ramírez Corzo

Serán retiradas concesiones a gasolineras si no se modernizan

ANTONIO CASTELLANOS

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, dio a conocer ayer el programa de modernización de la franquicia de esa empresa y afirmó que con este nuevo esquema no se permitirá la existencia de gasolinerías que no tengan como objetivo principal la satisfacción del consumidor. Esto es "vender litros de a litro". Subrayó que la paraestatal no cederá ante ninguna circunstancia en su lucha contra el mercado ilícito de combustibles.

Al respecto, el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, subrayó que con los nuevos sistemas establecidos se elimina la defraudación fiscal existente en ocasiones en la venta de combustibles. Reconoció que debe ser rentable la actividad de los empresarios gasolineros y los exhortó para que hagan llegar al consumidor productos de calidad.

Ramírez Corzo, titular de Pemex, lanzó un ultimátum a las gasolineras y expresó que si en las próximas dos semanas no modernizan sus franquicias para que no se roben el combustible, no sólo habrá sanciones económicas, sino también el retiro de las concesiones. La empresa no permitirá la existencia de expendios que vendan litros incompletos.

José Angel García Hernández, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo ante los funcionarios que los empresarios agrupados en la institución se comprometen a cumplir con las disposiciones legales y fiscales que les corresponden. La unidad de los empresarios siempre será el objetivo.

Se ha logrado, agregó, un buen acuerdo con el convenio de nuevas franquicias, a través del cual los gasolineros obtuvieron la homologación del margen para las gasolinas y el diesel, aumento de este margen a 6.5 por ciento en estos productos y disposición de Pemex Refinación para resolver entre otros puntos lo relacionado con las comisiones por uso de medios electrónicos de pago y financiamiento para la sustitución de dispensarios.

Ramírez Corzo planteó que Pemex adoptará medidas para un mejor control en tiempo real de los movimientos de entrada y salida de los combustibles y de la información necesaria para el óptimo manejo de las estaciones de servicio.

Hizo ver que la incorporación del distintivo de calidad "Cualli" tiene la finalidad de que los consumidores identifiquen, que las franquicias con el nuevo contrato cuentan con elementos de control y supervisión. Dijo que la paraestatal ha encontrado nuevas condiciones para consolidar una franquicia que permita actuar con transparencia y eficiencia.

Expresó que la franquicia Pemex, integrada por más de 7 mil 400 estaciones de servicio y que genera alrededor de 100 mil empleos directos en la República, ha sido producto de un gran esfuerzo.

Durante la reunión, Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación, informó que se consumen 111 millones de litros gasolinas y 57 millones de diesel diario.

Más notas de la sección de Economía:

Inventarios de gasolina de EU alivian preocupación por abasto

Pemex adeuda más de lo que vale


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.