Cura haitiano llama a votar hoy por el ex presidente Preval
Fort Lauderdale, 6 de febrero. El sacerdote e influyente líder opositor haitiano Gerard Jean Juste pidió a sus compatriotas votar en las elecciones generales de este martes en Haití por el ex presidente René Preval, a quien calificó de hombre "justo, respetado y querido".
Si gana Preval, señaló, se permitirá el regreso del ex presidente Jean Bertrand Aristide, "si éste quiere".
El ex mandatario fue derrocado en febrero de 2004 durante una revuelta encabezada por milicianos vinculados con los tonton macoutes (cuerpos paramilitares creados por la dictadura duvalierista y luego apoyados por Aristide), y desde entonces está exiliado en Sudáfrica.
Juste, comparado en ocasiones con Aristide por sus sermones en defensa de la justicia social, calificó a Preval de "caballero". Es un hombre que tiene experiencia para ser el presidente y en el que se puede tener fe, destacó.
Asimismo pidió sufragar por los candidatos de Lespwa -el movimiento encabezado por Preval- al Congreso, con lo que se podrán encontrar los recursos para desarrollar el país, que este martes celebrará sus primeras elecciones tras la caída de Aristide.
Juste, popular líder opositor del partido Familia Lavalás, creado por Aristide, se encuentra en Miami para recibir tratamiento médico por leucemia, pero deberá regresar a Haití para enfrentar cargos por conspiración y violación a la ley de armas.
El ex presidente Preval (1996-2001), de 63 años de edad, vinculado con Aristide, es el favorito para ganar los comicios en la primera ronda, que se celebrarán enmedio de una constante inseguridad y para los que están convocados 3.5 millones de haitianos.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzó una advertencia a "aquellos que estén tentados a perturbar el proceso democrático". Afirmó que la ONU "hará todo lo posible para sostener a las autoridades haitianas y asegurar que las elecciones se desarrollen en libertad y seguridad".
Llamó a los haitianos a participar pacíficamente en las elecciones, que calificó de ocasión para el país de alejarse de la violencia y la incertidumbre, y de ir a hacia un futuro de paz y estabilidad.
El gobierno de Estados Unidos, mediante el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, también convocó hoy a los haitianos a participar en masa en los comicios y a no perder la ocasión de "escoger por la vía de las urnas quién los va a dirigir y de dar vuelta a la página del capítulo anterior de su historia".
En tanto, el presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, quien entregará el poder el 29 de marzo al mandatario electo, admitió la necesidad de la presencia de la misión de estabilización de la ONU (Minustah).
Escasa participación, desorganización y confusión en la búsqueda de los lugares para votar son los temores principales, además de los eventuales actos de violencia que suelen acompañar en este país las jornadas comiciales.
Además de presidente, los haitianos elegirán -bajo la vigilancia de unos 210 observadores internacionales y 36 mil haitianos- 30 senadores y 100 diputados.