Reanuda Israel los ataques aéreos y da muerte a dos militantes palestinos
Apremia la ANP a Wolfensohn a liberar recursos prometidos para cubrir gastos
Dispara el ejército libanés a aviones de Tel Aviv que violaron su espacio
Ampliar la imagen Palestinos protestaron porque la aviación israelí disparó un misil contra un vehículo en el que viajaban integrantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. A la derecha, en el funeral, la hermana de Kinneret Ben Shalom, quien fue asesinada el domingo por un activista en Israel Foto: Ap y Reuters
Ramallah, 6 de febrero. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) necesita la liberación urgente de 300 millones de dólares en ayuda por países donantes para cubrir los gastos del gobierno de los próximos dos meses, informó este lunes el ministro de Economía, Mazen Sonnoqrot.
El funcionario palestino manifestó que el gobierno necesita esos recursos, prometidos el año pasado por naciones donantes, para pagar salarios y mantener las instituciones.
Sonnoqrot anunció que solicitará esos fondos de manera formal al enviado especial que representa los intereses de Occidente en Medio Oriente, James Wolfensohn, durante la visita que realizará esta semana a territorio palestino.
La ANP podría enfrentar el congelamiento de la ayuda internacional a consecuencia de la victoria del movimiento radical palestino Hamas en las elecciones legislativas del 25 de enero pasado.
El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, advirtió que Israel detendrá el pago de fondos de impuestos y tasas de aduanas que se deben a la ANP si Hamas forma gobierno.
"Decidimos abonar los fondos que corresponden a los palestinos siempre y cuando no sean manejados por un gabinete conformado por Hamas y sean canalizados a trabajar por la estabilidad", afirmó en un coloquio dedicado a las relaciones entre Israel y la Unión Europea.
Olmert -quien sustituye de manera interna a Ariel Sharon, afectado el pasado 4 de enero por un infarto cerebral- explicó que mantendrá contactos con la ANP por conducto de su presidente, Mahmoud Abbas, pero advirtió que los suspenderá si Hamas, al asumir, no reconoce el derecho de Israel a existir, se desarma y acepta los acuerdos previos entre israelíes y palestinos.
La aviación israelí, por otro lado, reanudó los operativos contra militantes palestinos. En uno, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado con Fatah, partido de Abbas, murieron esta noche al impactar un misil en el auto en que viajaban.
Un vocero militar israelí confirmó el ataque y precisó que tuvo lugar en el sector de Jabaliya. Fue contra "terroristas que se preparaban para disparar cohetes contra Israel", aseveró.
Esta es la tercera operación de "asesinatos selectivos" desde la madrugada del domingo, cuando se intensificaron los ataques del ejército israelí en respuesta a los disparos de cohetes contra Israel.
Por la mañana, la aviación israelí bombardeó el norte de la franja de Gaza, tras el disparo de un cohete palestino en respuesta a los ataques israelíes de la víspera que dejaron cinco militantes muertos.
Por otro lado, el ejército israelí anunció la detención, el domingo, en Cisjordania, de 19 militantes, en su mayoría miembros de Hamas.
En Líbano, mientras tanto, el ejército respondió con disparos de baterías antiaéreas por una violación al espacio aéreo por la aviación israelí, indicó un comunicado militar.