Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Mundo Bush presenta al Congreso proyecto de presupuesto de 2.7 billones de dólares

Gonzales justifica ante el Senado el plan de escuchas; telefónicas apoyan espionaje

Bush presenta al Congreso proyecto de presupuesto de 2.7 billones de dólares

Incrementos a defensa y seguridad interior; recortes a agricultura, salud y educación

AFP Y DPA

Ampliar la imagen El senador Ted Kennedy (al centro) conversa con el demócrata Patrick Leahy (a su derecha), y el presidente del Comité de Justicia del Senado, el republicano Arlen Specter, durante la comparecencia del procurador general Alberto Gonzales (imagen derecha), ayer en el Capitolio * Reuters

Washington, 6 de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush presentó este lunes un proyecto de presupuesto para el año fiscal 2007 de 2.7 billones de dólares, con un déficit de 354 mil millones de dólares que incluye incrementos en gastos destinados a defensa, seguridad interior y relaciones exteriores, así como recortes a programas de agricultura, salud y educación.

Mientras, el procurador general estadunidense, Alberto Gonzales, justificó una vez más ante el Senado las escuchas telefónicas al señalar que son totalmente "legales" en la lucha contra el terrorismo, argumentos que rechazaron congresistas de la oposición demócrata.

El borrador de presupuesto presentado al Congreso por la administración Bush representa 2.6 por ciento del PIB, contra 3.2 por ciento (423 mil millones) que se esperaba para el ejercicio 2006, precisó la Casa Blanca.

Para el ejercicio 2006 en curso el gobierno republicano tiene previsto un déficit global de 423 mil millones de dólares, cuando el mes pasado esperaba 400 mil millones. La presidencia explicó que este aumento es por "los inesperados gastos vinculados a la ayuda y la reconstrucción en respuesta a los huracanes Katrina y Rita".

El presupuesto de Bush para el año fiscal que comienza el 1o. de octubre incrementará los gastos de defensa en 6.9 por ciento, esto es 439 mil 300 millones de dólares; los relacionados a seguridad interior en 3.3 por ciento, es decir, 33 mil 100 millones de dólares y los destinados a relaciones exteriores en 12.2 por ciento, que equivale a 33 mil 900 millones de dólares.

El proyecto también prevé reducciones o supresión de los gastos de 141 programas considerados ineficaces, lo que permitirá ahorrar "cerca de 15 mil millones de dólares sólo en 2007". Asimismo incluye recortes en la mayoría de los demás grandes rubros presupuestales: agricultura, educación, salud, justicia y transporte.

A la defensa del presidente

Gonzales declaró ante el Comité de Justicia del Senado que Bush, tiene la obligación de hacer todo lo que esté en sus manos para defender a los ciudadanos al referirse a las escuchas telefónicas.

El presidente del comité, el republicano Arlen Specter, dijo que el Congreso conoce los riegos que implica el terrorismo e insistió en que éste debe ser combatido dentro de los márgenes legales. "El presidente no tiene un cheque en blanco", declaró Specter, a lo que Gonzales replicó que Bush, dentro de sus funciones como comandante en jefe de las fuerzas armadas, está facultado para ordenar las escuchas en el contexto de la "guerra contra el terrorismo".

A su vez, el demócrata Patrick Leahy dijo que ni el presidente ni el procurador general tienen el poder absoluto para decidir qué leyes respetar y cuáles ignorar.

En este sentido, el ex presidente, Jimmy Carter, criticó a la administración Bush por el espionaje doméstico y señaló que con esto se ha violado la ley. "Bajo la administración Bush ha habido una desafortunada e ilegal decisión. Hasta ahora nadie sabe cuántos estadunidenses inocentes han visto su privacidad violada bajo este programa", declaró Carter en Henderson, Nevada, informó la cadena CBS.

No obstante, Gonzales insistió en su férrea defensa del presidente. "Al Congreso y a los estadunidenses les interesan dos asuntos fundamentales: ¿Es necesario este programa? ¿Es legal?, y la respuesta a ambas preguntas es sí", sostuvo.

Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Bush ordenó a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) que realizara escuchas telefónicas de las conversaciones con el extranjero de los sospechosos y leyera sus correos electrónicos.

La comparecencia ante el Comité de Justicia del Senado giró en torno a la cuestión de si el programa secreto de espionaje es necesario y se ajusta a la Constitución o no.

Según Gonzales, la intervención de teléfonos y correos electrónicos se concentró sólo en miembros de la red Al Qaeda y otros grupos relacionados con ésta, aunque no precisó cómo se determina que alguien está vinculado a la red de Osama Bin Laden.

De acuerdo con Gonzales, ningún otro programa ha sido tan controlado como éste en toda la historia de la NSA.

Por lo pronto, las mayores empresas teléfonicas estadunidenses, AT&T, MCI y Sprint, en atención a una solicitud oral de la NSA acordaron apoyar al gobierno federal en su programa de espionaje telefónico, indicó el diario USA Today.

Por otra parte, el primer juicio en Estados Unidos relacionado con los atentados del 11/S comenzó de manera abrupta cuando Zacarías Moussaui, el único encausado, puso en duda la autoridad de la Corte y los abogados y reivindicó su pertenencia a Al Qaeda.

Moussaui fue sacado de la sala de audiencias del palacio de justicia de Alexandria, en Virginia, dos minutos después de empezar el juicio. Durante una segunda audiencia un poco más tarde, Moussaui volvió a hablar para desautorizar a sus abogados al decir que llevaba cuatro años intentando deshacerse de ellos, y fue expulsado de nuevo.

Dado que este francés de origen marroquí, detenido en agosto de 2001, se declaró culpable de conspiración terrorista, se estima que el proceso será breve y podría ser condenado a pena de muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.