Manifestaciones antieuropeas en Egipto, Irán, Irak, Tailandia, Indonesia, Somalia y Palestina
Disturbios en Afganistán por los cartones de Mahoma; 4 muertos
Chiítas convocados por Moqtada Sadr exigen una fatwa para ejecutar a los autores de los dibujos
Ucrania se une a países que han publicado las caricaturas, igual que diarios de EU, Japón y Malasia
Ampliar la imagen Islamitas de Teherán lograron ingresar ayer a la embajada de Dinamarca, donde provocaron algunos daños al continuar la ola de protestas violentas por las caricaturas del profeta Mahoma Foto: Ap
Kabul, 6 de febrero. Cuatro personas murieron y 19 resultaron heridas en Afganistán al enfrentarse a policías y soldados durante las manifestaciones en contra de la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en la prensa europea.
Las protestas se extendieron hoy a varios países con población islámica, desde Tailandia e Indonesia en el extremo oriente de Asia, hasta Somalia, en la región noreste de Africa, donde una persona murió y otras cinco resultaron heridas.
Aunque centradas en símbolos daneses, nuevas manifestaciones antieuropeas ocurrieron hoy en Egipto, Irán, Irak y los territorios palestinos.
En Teherán, islamitas de agrupaciones voluntarias conocidas con el nombre de Basij, ingresaron a la embajada danesa y causaron algunos daños al hacer estallar bombas incendiarias.
Policías antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a unas 300 personas. Poco antes, unos 200 jóvenes apedrearon la misión austriaca.
Durante las acciones, la gente quemó banderas danesas y gritó consignas de "muerte a Dinamarca, a Israel, a Europa y a Estados Unidos".
Con los ataques en Teherán, suman ocho sedes diplomáticas parcial o completamente destruidas en una semana, después de los acontecimientos en Siria (cuatro), Líbano (una) y Gaza (las oficinas de la Unión Europea).
El mayor número de representaciones afectadas se encuentra en Damasco. Se trata de misiones de Dinamarca y Noruega, además de Suecia y Chile, incendiadas a consecuencia de los ataques a las dos primeras.
Los reclamos de los musulmanes en Egipto y otros países de Medio Oriente comenzaron tras la publicación de 12 dibujos satíricos titulados Los rostros de Mahoma en el diario conservador Jyllands-Posten de Copenhague, Dinamarca, el 30 de septiembre del año pasado.
Una de las caricaturas presenta a Mahoma con un turbante en forma de bomba, con la mecha encendida. El 10 de enero la revista noruega Magazinet volvió a publicar los dibujos y ante los insistentes pedidos de desagravio de líderes islámicos, la prensa europea respondió con la publicación de los gráficos en más de 20 diarios.
Las mayores protesta de este lunes ocurrieron en Afganistán y ahí los choques más violentos sucedieron a las afueras de la ciudad de Bagram, donde se ubica la principal base militar de Estados Unidos, que encabezó la ocupación militar de este país asiático en 2001.
Policías afganos abrieron fuego sobre unas 2 mil personas que intentaron penetrar en las instalaciones castrenses de Estados Unidos.
En Metharlam, en la provincia oriental de Lagham, las fuerzas policiales locales dispararon sobre los manifestantes para responder a ataques con piedras y cuchillos.
Unos 200 manifestantes en la capital afgana, Kabul, trataron de atacar la embajada de Dinamarca, el país donde se publicaron las caricaturas de Mahoma, por primera vez, en septiembre pasado.
Armados con palos, los musulmanes trataron de derribar la puerta de la sede diplomática y golpearon a los guardias apostados en el exterior, que también intentaron proteger una residencia de diplomáticos belgas.
Cientos de personas también salieron a las calles en Kandahar, sin que se presentaran situaciones de violencia.
Tropas danesas estacionadas en el sur del invadido Irak recibieron disparos de personas no identificadas, pero sin causar bajas.
Unos 2 mil chiítas convocados por el líder Moqatada Sadr en Kut -unos 175 kilómetros al sur de Bagdad- demandaron la emisión de un decreto religioso (fatwa), que autorice la ejecución de los autores de los dibujos satíricos.
Dinamarca, que apoyó la invasión estadunidense a Irak en marzo de 2003, tiene desplegados en el sur del país ocupado unos 500 soldados.
En Indonesia, el país con la mayor cantidad de musulmanes en el mundo, cientos de personas lanzaron piedras contra el consulado danés en Surabaya, la segunda ciudad de este país surasiático. La policía local dispersó con disparos al aire a personas que trataron de causar daños al consulado estadunidense.
La principal ciudad de Cachemira, Srinagar, bajo dominio de India, llevó a cabo un paro general de protesta y en las calles la gente quemó banderas danesas.
Estudiantes musulmanes en India -donde radica la segunda mayor concentración de islamitas en el mundo, después de Indonesia- fueron dispersados en Nueva Delhi con gas lacrimógeno y chorros de agua.
En Tailandia -donde predomina la religión budista-, unos 400 musulmanes se reunieron frente a la embajada danesa para quemar banderas de ese país y gritar consignas contra la publicación de las caricaturas.
Las protestas en Somalia ocurrieron en Mogadiscio, la capital, y en las localidades de Kismaio, Baladewin, Dhusamareb y Boossaaso, en el noreste del país, donde la policía repelió con armas de fuego una concentración convocada por líderes religiosos musulmanes, con lsado de un muerto y cinco heridos.
En El Cairo, miles de estudiantes egipcios, dirigidos por el jeque de Al Azhar, máxima autoridad del Islam sunita, se manifestaron para reiterar la protesta por los "ataques al Profeta". Protestas similares se efectuaron en Argelia.
Intensifican boicot comercial
En la región del golfo Pérsico, comerciantes y consumidores intensificaron el boicot comercial a mercancías danesas -principalmente lácteos-, pero comenzaron a demandar que el sabotaje mercantil se extienda a países cuya prensa publicó las caricaturas "en solidaridad" con el diario danés.
A su vez, la Asociación Médica Paquistaní convocó a consumidores y centros hospitalarios a evitar la compra de medicamentos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Francia.
En Chechenia, que también tiene una amplia capa de población musulmana y padece un conflicto armado, el gobierno prohibió las tareas de organizaciones danesas de asistencia humanitaria.
Ucrania se unió hoy a los países europeos que publicaron las caricaturas de Mahoma. Otros son Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Hungría y Polonia. Fuera de Europa, lo han hecho diarios de Jordania, Estados Unidos, Japón, Malasia y Australia.
En Yemen, las autoridades ordenaron el cierre de un pequeño periódico, Al Hurya (Libertad) y arrestaron a su editor por haber reproducido los dibujos.