Culpable, oficial del Pentágono que mató a iraquí
Bagdad, 22 de enero. El suboficial estadunidense Lewis Welshofer fue declarado culpable de homicidio por negligencia tras torturar al general iraquí, Abed Hamed Mowhoush.
Un jurado de seis oficiales del ejército condenó a Welshofer por asfixiar a Mowhoush, al haberle colocado en la cabeza un saco de dormir, cubrir su boca y sentarse sobre su pecho durante un interrogatorio en noviembre de 2003.
La fiscalía acusó a Welshofer de utilizar técnicas violentas para obtener información y las describió como "tortura" y por ello será sentenciado este lunes.
Por otro lado, el Frente de Concordancia iraquí conformado por los tres principales grupos sunitas indicó que apelará los resultados de las elecciones del pasado 15 de diciembre que consideró fraudulentas, pero participará de las pláticas por una coalición de gobierno. La agrupación también intenta que los chiítas y kurdos mantengan su promesa de renegociar la Constitución, aprobada en un referendo en octubre pasado.
Por lo pronto, los cuerpos de 23 iraquíes muertos a balazos fueron descubiertos 50 kilómetros al norte de Bagdad, en la zona donde 35 aspirantes de la academia de policía fueron secuestrados el 16 de enero, informaron fuentes oficiales iraquíes.
Además, siete policías iraquíes perdieron la vida en diferentes hechos de violencia. Tres de ellos fueron baleados por error por tropas estadunidenses en Samarra.