Elude resolución de la SCJ que prohibió las obras
Ordena Israel construir un "muro provisional" en Jerusalén este
Jerusalén, 10 de enero. El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, decretó la construcción de un muro "provisional" en tres sectores situados en torno a Jerusalén este para eludir las resoluciones judiciales de la Suprema Corte de Justicia, que ordenó la suspensión de las obras. En tres áreas situadas en Bir Nabala, cerca de Shuafat y de Sheij Said, las obras fueron suspendidas el año pasado por orden de la Suprema Corte tras una serie de querellas de habitantes palestinos.
Pero Mofaz decidió esquivar la prohibición de la máxima instancia judicial y ordenó la construcción de un cierre provisional que podrá ser desplazado cuando el Tribunal Supremo haya tomado una decisión final, indicó la televisión pública.
Precisamente, el gobierno israelí dará su visto bueno final el domingo a la posibilidad de que los palestinos de Jerusalén este voten el 25 de enero, fecha de las elecciones legislativas en los territorios, indicaron fuentes gubernamentales en un comunicado.
El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, someterá al gabinete la cuestión del voto de los árabes del sector oriental de la ciudad en oficinas de correos israelíes, como se hizo en 1996 y en 2005.
El Ejecutivo tiene ante sí su primera decisión importante desde que el primer ministro Ariel Sharon ingresó al hospital Hadassa por un infarto cerebral, hace siete días, tras los que ha presentado una leve mejoría, y aunque continúa en estado "severo crítico" su vida no corre peligro "de forma inmediata".
Sharon responde lentamente a los estímulos con movimientos en ambos lados del cuerpo, aunque sigue inconsciente, indicó Yoram Weiss, jefe de la unidad de anestesia.
Además, Shlomo Mor Yosef, director del hospital Hadassa, desmintió las informaciones del diario Haaretz, según las cuales los médicos no supieron detectar que Sharon sufría una enfermedad llamada Angiopatía Cerebral Amiloidea que lo hacía susceptible de sufrir hemorragias cerebrales, durante su primer ataque cerebral, el 18 de dicIiembre, y además le recetaron anticoagulantes, lo que aumentó el riesgo de esas hemorragias.
En otro asunto, Yuval Diskin, jefe de los servicios de seguridad interior de Israel, el Shin Beth, aseguró que el contrabando de armas que entró ilegalmente desde Egipto a la franja de Gaza se multiplicó por cuatro tras la retirada israelí de este territorio palestino el año pasado.