Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Mundo Proyectan economistas en 2 mil mdd los costos de la guerra contra Irak

Los contribuyentes de EU seguirán pagando mucho después que las tropas se retiren

Proyectan economistas en 2 mil mdd los costos de la guerra contra Irak

No hay señales de la periodista estadunidense secuestrada en el país ocupado

REUTERS, DPA Y AFP

Boston, 10 de enero. El costo de la guerra en Irak podría alcanzar los 2 mil millones de dólares, muy por encima de las proyecciones previas de la Casa Blanca, si se incluyen los costos a largo plazo como el cuidado de por vida de la salud de los soldados heridos, reveló un estudio.

El economista de la Universidad de Columbia, Joseph E. Stiglitz, y la profesora en Harvard, Linda Bilmes, incluyeron en su estudio los pagos por invalidez para los 16 mil soldados estadunidenses heridos, de los que cerca de 20 por ciento sufre graves daños cerebrales o en la columna vertebral.

Ambos dijeron que los contribuyentes cargarán con costos que persistirán mucho después que las tropas se retiren de Irak.

Antes de la invasión, el entonces director de presupuesto de la Casa Blanca, Mitch Daniels, predijo que Irak sería "un intento asequible" y rechazó por excesiva la estimación de quien en ese entonces era consejero económico del gobierno, Lawrence Lindsey, que los costos alcanzarían entre 100 mil y 200 mil millones de dólares.

Los costos imprevistos incluyen el reclutamiento de efectivos militares, un crecimiento de la economía de Estados Unidos más lento, y pagos por tratamientos a largo plazo de enfermedades mentales en veteranos de guerra.

Stiglitz -quien ganó el Nobel de Economía en 2001 y fuerte opositor a la política de Bush en Irak- y Bilmes basaron sus proyecciones parcialmente en guerras pasadas e incluyeron el encarecimiento del petróleo, un mayor déficit presupuestario en Estados Unidos, y una mayor inseguridad a nivel mundial causada por la guerra en Irak.

De otro lado, el destino de la periodista estadunidense secuestrada en Irak, Jill Caroll, es incierto. Tres días después de su desaparición, no hay señales de la reportera de 28 años, quien trabajaba en Irak para el diario de Boston The Christian Science Monitor.

Según informaciones del rotativo, los secuestradores no han dado señales hasta ahora. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) se mostró en Nueva York "profundamente preocupado por la seguridad" de su colega.

Caroll fue secuestrada el pasado sábado cuando regresaba de lo que iba a ser una entrevista con el político sunita Adnan Dulaimi que finalmente no se realizó.

En tanto, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, consideró "imperdonable e inaceptable" que los soldados de Estados Unidos desplegados en Irak mueran por falta de chalecos antibalas con buena protección, en declaraciones a la cadena de televisión estadunidense ABC.

"Hace ya tres años que numerosos colegas del Congreso, padres de los soldados, de los marines y otras personas, reclaman" el uso de chalecos antibalas eficaces, agregó en la entrevista que dio desde su residencia en Chappaqua, cerca de Nueva York.

El 80 por ciento de los marines muertos en Irak como consecuencia de heridas en la parte superior del torso habría podido sobrevivir si hubieran estado equipados, informó el sábado el diario New York Times, que citó un reporte confidencial del Pentágono.

A todo esto, el presidente George W. Bush pidió un año de debate electoral responsable sobre Irak y dijo que los estadunidenses deben exigir una discusión que "otorgue más créditos a nuestra democracia, no comodidad a nuestros adversarios".

En un discurso a los veteranos de guerra en el exterior, Bush predijo nuevos y duros enfrentamientos en Irak en 2006, pero sostuvo que este año continuarán los progresos contra la insurgencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.