"Una farsa", los procesos en Guantánamo
Los abogados estadunidenses de dos detenidos en Guantánamo que comparecerán este miércoles ante tribunales militares de excepción, denunciaron la existencia de un procedimiento legal cuyas reglas cambian constantemente, por lo cual no hay garantías para un proceso justo.
Thomas Fleener, reservista del ejército comisionado de oficio por las autoridades militares para representar al yemenita Ali Hamza Ahmad Bahlul, presunto propagandista de la red Al Qaeda, calificó de farsa el proceso y abogó por el derecho que tiene el prisionero para defenderse por sí mismo bajo la ley estadunidense e internacional, como lo desea el detenido.
En este contexto, Amnistía Internacional instó a la Unión Europea a que presente una protesta contra ese campo de prisioneros y siga el ejemplo de la canciller alemana, Angela Merkel.
De otro lado, el gobierno de Estados Unidos multó con 1.5 millones de dólares a 200 miembros de la Brigada Venceremos y del grupo ecuménico Pastores por la Paz que visitaron Cuba en 2005, informó la agencia cubana Prensa Latina. "El Departamento del Tesoro contactó a dos centenares de viajeros asociados con esa organizaciones, y los vinculó con actos de desobediencia civil por sus visitas a Cuba", señaló la agencia. Según datos cubanos el gobierno estadunidense multó en 2004 a 316 ciudadanos y residentes en Estados Unidos por violar disposiciones del embargo.
Reuters, Dpa y Afp