Es un avance para América Latina, afirman
Saludan 56 intelectuales la victoria electoral del pueblo boliviano
El triunfo de Evo Morales representa un paso fundamental para los bolivianos en su larga lucha por recuperar el control de áreas estratégicas de su economía y, con ello, el ejercicio pleno de su soberanía, aseguraron en un comunicado 56 miembros de la Red Internacional de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Luego de felicitar al presidente electo por los resultados de las elecciones del 18 de diciembre, hacen extensivo el reconocimiento a los pueblos indígenas y al conjunto del pueblo boliviano, que votó "abrumadoramente" por una transformación profunda y de izquierda en el ejercicio del gobierno y la composición del Estado.
"La victoria del candidato del MAS es un avance para todos los latinoamericanos, pues afirma la tendencia crítica frente a las políticas neoliberales que han terminado por profundizar la dominación imperialista estadunidense en América Latina", enfatizó.
Los intelectuales y artistas reafirman además los objetivos de su declaración de principios y se comprometen a apoyar, en la medida de sus posibilidades al "movimiento-gobierno" que encabezará Morales.
Hacen también un llamado a las fuerzas progresistas y de izquierda, así como a los ciudadanos honestos y comprometidos del mundo, en particular de América Latina, para velar y apoyar en sus retos al pueblo de Bolivia, pues la integración latinoamericana y la construcción de un futuro independiente y soberano para la región pasa hoy por la defensa del proceso boliviano.
"Así, saludamos la valentía y resistencia de los bolivianos y le deseamos el mayor éxito al MAS en el ejercicio de gobierno y fortaleza para impulsar su proyecto político, advirtiendo sobre el peligro que representan los procesos de corrupción de los partidos de izquierda durante la práctica gubernamental", alerta el colectivo.
El texto está firmado por los mexicanos Alí López, Alicia Castellanos, Ana Colchero, Ana María Vera Smith, Aura Marina Arriola, Elvira Concheiro, Oscar González, Pilar Martínez, Patricia Ponce, Raúl Villegas Dávalos, Nayar López, Margorie González, Mariano Báez Landa, Maya Lorena Pérez Ruiz, John Saxe Fernández, Héctor de la Cueva, Héctor Díaz-Polanco, Cuauhtémoc Amezcua, Guillermo Almeyra, Paulina Fernández y Gilberto López y Rivas.
También los chilenos Marcos Roitman Rosemann, Faride Zerán, Francisco Villa, Manuel Cabieses y Sergio Trabucco Ponce; los argentinos Atilio A. Borón, Clara Algranati, Cristan Bouer, Emilio Taddei, José Escoane, Sergio Langaretto y Tristán Bauer.
Además, el nicaragüense Ernesto Cardenal, la haitiana Suzy Castor, el colombiano Agustín Contreras, el peruano Arturo Corcuera, el italiano Carlo Frabetti, el ecuatoriano Alejandro Moreano, los cubanos Angel Guerra y Yamila Cohén, el egipcio Samir Amin, el belga Michel Collon y los estadunidenses Arturo Pérez Saud, Catherine Murphy y Berta Joubert Ceci, entre otros.