Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Economía Aprueba Senado que Pemex cogenere electricidad; abre la puerta a la IP

Se enfrentan priístas por los cambios efectuados al texto por diputados

Aprueba Senado que Pemex cogenere electricidad; abre la puerta a la IP

Suman 81 votos PAN, PRI y PVEM contra 28 del PRD; Larios y Hernández, defensores

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los senadores Manuel Bartlett y Laura Alicia Garza en la sesi�e ayer en el recinto de Xicot�atl FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

El Senado aprobó ayer reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo, por las que se posibilita a Pemex cogenerar electricidad, pero al mismo tiempo se abre la puerta para que inversionistas extranjeros puedan participar en este proceso, que es uno de los más redituables, ya que el costo de producción del fluido eléctrico es muy bajo.

Las modificaciones fueron aprobadas por 81 votos en favor del PAN, una parte del PRI y el PVEM, y 28 en contra del PRD y otra parte del tricolor, luego de un fuerte debate en el que Manuel Bartlett manifestó su rechazo a la minuta por los cambios que le hizo la Cámara de Diputados y que precisamente dan pie a la entrada de capital foráneo en este sector.

"Los priístas priístas no avalararían algo así", dijo el ex gobernador de Puebla en busca de impedir que sus correligionarios sufragaran en favor del dictamen, y en alusión directa a Silvia Hernández, quien en vano buscó que Georgina Trujillo y Alejandro Gutiérrez la defendieran, tras la intervención que tuvo en tribuna apoyando las modificaciones que se hicieron en San Lázaro.

La fracción parlamentaria del PAN, en voz de Héctor Larios, anunció desde el inicio del debate que votaría a favor del proyecto que adiciona dos párrafos al artículo 6 de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional y reforma y agrega una cláusula al artículo 3 de la Ley Orgánica de Pemex y Organismos Subsidiarios.

Según el panista, con esta propuesta, Petróleos Mexicanos podrá aprovechar los enormes excedentes de vapor que tiene en sus procesos, para producir energía eléctrica.

Pero esta simple visión del tema, fue rebatida por el perredista Antonio Soto, quien para empezar, recordó que la minuta enviada por la colegisladora no era la misma que habían aprobado todas las fracciones parlamentarias en el Senado. Esta última señalaba expresamente que Petróleos Mexicanos debería establecer convenios con la Comisión Federal y Luz y Fuerza del Centro, para establecer plantas de cogeneración de electricidad para autoabastecimiento en las refinerías o para la venta de fluido a dichas entidades de conformidad con lo dispuesto por las leyes aplicables.

Adicionalmente, el legislador del PRD puntualizó que en el texto aprobado por los senadores se excluía la posibilidad de que la construcción y la operación de las plantas cogeneradoras fuera hecha por particulares.

Sin embargo el dictamen aprobado en San Lázaro desvirtuó el sentido que habían consensuado los senadores, y abre una ventana por la cual pueda colarse la inversión particular en un sector reservado a la nación, enfatizó. Por ello, propuso reservar los artículos que permitan esa participación, con el fin de examinarlos y votarlos en sesiones posteriores.

Otros senadores que también hablaron en contra del dictamen fueron los priístas Manuel Bartlet, Laura Alicia Garza Galindo y Oscar Cantón Zetina, quienes destacaron que la minuta que envió la Cámara de Diputados era totalmente diferente, desnaturaliza y quita valor a lo que aprobaron los senadores. El poblano explicó que la trampa en el dictamen de San Lázaro se encuentra en que se autoriza a Petróleos Mexicanos la cogeneración de energía eléctrica, pero no se dice con quién.

Manuel Bartlett mostró documentos de la paraestatal en donde se establece dentro de su prospectiva, la posibilidad de cogenerar con las empresas privadas extranjeras. "Aquí está. No es una fantasía ni es algo que podamos dejar a un lado. No. Es abrirle la puerta a la entrega del enorme potencial de Pemex para generar energía eléctrica, a los inversionistas extranjeros", refirió.

A favor del dictamen hicieron uso de la palabra la priísta Silvia Hernández, el senador ex perredista Demetrio Sodi. Este último consideró que el dictamen remitido por la colegisladora crea la posibilidad de que si Pemex no tiene recursos, utilice, capital complementario para llevar a cabo la generación de electricidad y se quede con ella o la venda a la CFE o a la CLyFC.

Si bien reconoció que el documento remitido por los diputados cambia en cierta medida el sentido del proyecto que enviaron los Senadores, anunció que votaría a favor porque implica un avance. "Tenemos 13 años discutiendo este tema y como senadores vamos a cumplir seis años sin avanzar en nada".

En apoyo a su posición, agregó que más del 20 por ciento de la industria eléctrica ya está privatizado, mientras los legisladores siguen discutiendo si abren o no el sector.

Tras el debate, los senadores votaron primero la propuesta de Antonio Soto, pero fue rechaza por 79 votos en contra, 24 a favor y cuatro abstenciones. Minutos después, aprobaron el dictamen enviada por la colegisladora por 81 a favor y 28 en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.