Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Para Fox, la corrupción de algunos sólo es negocio familiar

Sus diputados desaparecen la comisión que investigaba negocios de los hijos de Marta

EN LOS PRIMEROS días de marzo de 2004, destapado el caso Bejarano-Ahumada, el inquilino de Los Pinos celebraba que "la contraloría ciudadana" exhibiera las corruptelas de quienes "incumplen a la sociedad", porque, decía, "todo acto de corrupción tiene nombre y apellido, personas en particular".

HOY, EL FILLING presidencial es distinto, por la simple razón de que quien está en la picota es su familia política, la que presuntamente ha utilizado el tráfico de influencias para obtener pingües beneficios a costillas del erario público.

TODO INDICA QUE para el inquilino de Los Pinos aquel fue un abierto y vergonzoso caso de corrupción, mientras que éste no pasa de ser un inocente negocio familiar. Por ello ordenó a sus diputados (en contubernio con los tricolores y sus verdes baroncillos del dinero) mandar a paseo aquella "contraloría ciudadana" y dar el tiro de gracia a la comisión legislativa que investiga a las empresas e instituciones públicas relacionadas con los Primeros Cachorros de la Nación, o lo que es lo mismo, los hijos de la señora Marta.

LAS VUELTAS QUE da la vida: tanto que, desde la oposición, criticó y denunció las impúdicas prácticas del PRI de ser alfombra y tapadera de los excesos del presidente en turno y su familia, y resulta que más tardó el PAN en llegar al gobierno que sus distinguidos legisladores en hacer exactamente lo mismo, y al frente de ellos -cuando menos quien subió a tribuna-, Federico Döring, el paladín de la anticorrupción (siempre que el caso no involucre al inquilino de Los Pinos y/o a su familia, pero sea utilizable en contra del Peje).

A PROPUESTA DEL Partido Acción Nacional en la junta de coordinación política, la Cámara de Diputados aprobó (125 votos a favor, 119 en contra y 161 "abstenciones" priístas y de sus coimas) un acuerdo que reduce el periodo de vigencia, al próximo 31 de diciembre, de la comisión legislativa que investiga el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún de Fox.

ES LA MISMA JUNTA de coordinación política y la misma Cámara de Diputados que el 25 de octubre aprobó (270 votos en pro, 126 en contra y siete abstenciones) exactamente lo contrario, es decir, ampliar la vigencia de dicha comisión hasta el 31 de agosto de 2006, último día de la presente Legislatura. "La ampliación del periodo es para que realice un trabajo más acucioso, para que no lo haga a la carrera", explicaba ese día un vocero de la mencionada junta.

EN AQUELLOS PRIMEROS días de marzo de 2004, los panistas, y en especial los legisladores de Acción Nacional, celebraban junto con el presidente que "la contraloría ciudadana" exhibiera las corruptelas de quienes "incumplen a la sociedad", porque "todo acto de corrupción tiene nombre y apellido, personas en lo particular", pero cuando en 2005 los mismos blanquiazules se enteraron de los nombres y apellidos que investigaba la citada comisión legislativa, se acabó la fiesta.

EL PALADIN DÖRING aseguró que la comisión legislativa "no ha acreditado los elementos para suponer que contratos o licitaciones de Construcciones Prácticas fueran producto de beneficios por parte instancias del gobierno federal", pero la presidenta de dicha instancia, Martha Lucía Micher Camarena, le recordó que él es el secretario, de tal suerte que tiene conocimiento de la información disponible.

POR SI AL PANISTA la memoria no le funciona, en tribuna Micher Camarena le recordó algunos elementos: "tenemos información, y lo voy a decir en esta cámara, y lo voy a decir en este pleno, que el señor Manuel Bribiesca Sahagún solicitaba 25 mil pesos por cada crédito que se obtenía para la construcción de una casa... Tenemos también el testimonio de gente que no va a dar nunca la cara, de que el señor, estoy diciendo lo que nos ha dicho la gente y lo que han venido a decir a la comisión, y en eso estuvo el señor Döring presente y puedo hacer... (Reclamos de diputados en voz alta: ¡Pruebas!)... No me griten, no me griten, las pruebas las tiene el diputado Döring... El estuvo presente en el testimonio de una persona informante, que poniendo en riesgo su seguridad lo hizo, y ahí atestiguó delante del diputado Döring, ese elemento que estoy diciendo. Y también tenemos la declaración del señor Manuel Bribiesca Sahagún, quien aclara y admite que visitó a los directivos de Pemex para solicitar que se adjudicaran contratos millonarios a empresas que habían sido ya vetadas por irregulares. También tenemos el testimonio de empresas que han denunciado ante esta comisión y han entregado documentación de irregularidades por contratos entregados por Pemex a la empresa Saint Martin y lo tienen ustedes y todos los diputados que integran la comisión o la mesa directiva... es irresponsable de nuestra parte que no se analice a fondo todo el asunto de la vivienda, toda la gestión ilegal, porque gestionar no es ilegal, pero tener comisión por la gestión sí lo es".

MICHER SUBRAYO QUE cancelar la investigación es traicionar la transparencia y la legalidad. "Ahora resulta que no queremos seguir con esta información. Esta comisión no ha hecho denuncia; esta comisión es del Poder Legislativo; esta comisión debe simplemente informar a toda la ciudadanía dónde pudiera haber o no irregularidades o dónde funcionarios y funcionarias fueron omisos, como lo han sido muchos de los organismos que han tardado tres y cuatro meses en respondernos un oficio y donde ellos han definido las prioridades y el contenido de la información que nos tengan que dar... Estamos constatando entonces que el gobierno del presidente Fox no tiene un compromiso con la transparencia ni con la honestidad. No podemos desaparecer esta comisión porque desaparece el compromiso con la transparencia..."

Y QUE LA DESAPARECEN, con lo que a los nenes les autorizaron su año de Hidalgo.

Las rebanadas del pastel:

LA FOTOGRAFIA ES espléndida, porque, más allá de los "cuernos" que le pintaron, resume el alcance del gobierno del "cambio": el inquilino de Los Pinos se encarrera y patea el balón y (de acuerdo con la "recomendación" del Estado Mayor Presidencial) todos deberían corear el goool..., que nunca llegó. No es en sí que el preciso fallara el penalti, si no la enorme nube de polvo que levantó en su intento; como en la foto, en cinco años de gobierno ha sido puro polvo... y la pelota no se ha movido.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.