Se licitará un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya
Aportará el gobierno $200 millones para rescatar playas de Cancún
Cancún, Q. Roo, 13 de diciembre. El presidente Vicente Fox echó toda la carne al asador con los empresarios de Quintana Roo. Dio a conocer que la empresa belga Jean de Nul se hará cargo de la reconstrucción de playas de Cancún, para lo que el gobierno federal aportará 200 millones de pesos ''y lo que haga falta'', pero comprometió a los empresarios a mantener vigente un fideicomiso para la conservación y limpieza de playas, en el que ellos sólo aportarán los impuestos correspondientes al pago del uso de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat).
Anunció que en enero se lanzarán las licitaciones para un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, y la construcción del puente La Laguna en la zona hotelera de Cancún, el término del proyecto Malecón Cancún, y el cierre del circuito periférico de Cozumel.
De paso, dijo que les estará ''eternamente agradecido'' por haber cumplido el compromiso de mantener la planta de empleos fijos, por haber cuidado ''su activo más valioso, que es la gente'', y por haber avanzado tan rápido en las tareas de reconstrucción. ''Reté a la gente correcta para reconstruir 70 u 80 por ciento de los destinos de Cancún en sólo dos meses, era una meta difícil''.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Javier Olvera, pidió al presidente Fox que ''no se eche a perder una buena reconstrucción con una mala administración'', mientras el presidente de la Asociación de Hoteles, Jesús Almaguer, solicitó que se les condone el pago de las cuotas obrero patronales de los dos últimos bimestres de 2005 y los dos primeros de 2006, además de que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos les otorgue precios y tarifas preferenciales.
Por separado, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, señaló que las aseguradoras han realizado el pago de 30 por ciento del monto estimado por daños, lo que equivale a 5 mil 400 millones de dólares.
Metas lejanas, pero se echó a andar la maquinaria
El gobernador del estado, Félix González Canto, rechazó dar cifras sobre los avances en la apertura de diversos establecimientos, la recuperación de los destinos turísticos y de las zonas urbanas; lo importante, dijo, ''es que el objetivo principal se ha cumplido, se ha echado a andar la maquinaria turística, urbana y municipal. Hoy no hay un solo quintanarroense que no haya recuperado los servicios que Wilma le quitó''.
Pero los números son importantes si se considera que en Cancún sólo estarán listas para esta temporada vacacional 8 mil habitaciones, que representan la tercera parte de su capacidad, cuando se había estimado que se ofreciera más de 50 por ciento de la capacidad. En contraste, la Riviera Maya sí está operando a 90 por ciento, debido a que los daños a la infraestructura turística fueron menores.
Huracán de buenas noticias
A casi dos meses de que el huracán Wilma arrasó con Cancún y ocasionó daños en Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya, los empresarios de este destino que aportan una tercera parte de las divisas turísticas anuales, escucharon del presidente Fox lo que habían querido oír desde hace años, en algunos casos desde hace 16 años, cuando los devastó el huracán Gilberto.
En un huracán de buenas noticias para los empresarios, Fox empezó por reconocerlos como ''líderes empresariales'', que lograron levantar los destinos de Quintana Roo en casi dos meses y cumplir el compromiso de mantener en sus puestos a los trabajadores de planta: ''mi agradecimiento eterno por haber cumplido su palabra''.
Pero el anuncio estrella del encuentro fue que por fin se van a recuperar las playas de Cancún, después de casi cuatro años de pláticas con esta administración. La empresa encargada del proyecto será la Jean de Nul, de origen belga, especializada en dragados. Lo mejor de la noticia fue que el gobierno federal aportará inicialmente 200 millones de pesos ''y lo que haga falta'', para remover y reacomodar entre 2 y 2.8 millones de metros cúbicos de arena, trabajo que iniciará el 16 de enero de 2006 y terminará el 30 de abril del mismo año.
Aquí la frase ''lo que haga falta'' es el factor decisivo para que se concrete este proyecto, ya que el origen de los recursos para recuperar las playas de Cancún siempre había sido el punto de conflicto. Desde que Gilberto arrasó por lo menos con 40 metros de playa a lo largo de 12 kilómetros de litoral, se había planteado la necesidad de reponer ese recurso natural.
Hace tres o cuatro años se recuperó la iniciativa, pero no se habían logrado acuerdos sobre la aportación de recursos. En 2004 se alcanzaron consensos sobre las aportaciones para el fideicomiso que se haría cargo del trabajo con participación del gobierno federal, estatal y los empresarios. Hoy el fideicomiso cuenta con un fondo de 40 millones pesos, de los cuales los empresarios aportaron 12 millones.
Luego de que el Presidente se comprometió a financiar el proyecto para dotar de playas a este destino, hizo un llamado a los empresarios para mantener vigente el fideicomiso y que éste se encargue del mantenimiento y limpieza de su principal producto turístico. Sin embargo, los empresarios cancunenses no harían aportaciones directas ni a la recuperación ni al mantenimiento de este fondo, sino a través del pago de impuestos por el uso de la Zofemat.