SEXTA CUMBRE DE LA OMC
Reitera México que se sumará a la posición del G-20
La postura de México, en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), será la misma que tengan los países integrantes del denominado G-20, aseguró Angel Villalobos Rodríguez, subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía.
En entrevista telefónica, Villalobos detalló que en esta reunión no se espera alcanzar "todo lo que se esperaba", pues las condiciones para obtener resultados no están dadas en Hong Kong.
Adelantó que se obtendrán avances importantes en la reducción de subsidios a la exportación del sector agrícola; sin embargo, admitió que en temas como el acceso al mercado (lo que implica la reducción de aranceles) tardará más tiempo.
El funcionario dijo que en esta reunión no prevalecerá ni la postura de Estados Unidos (EU) ni la de la Unión Europea (UE), que con anterioridad han hecho pública su posición ante las peticiones del grupo de países en desarrollo.
"Estamos buscando alcanzar tres cosas en específico: la primera tiene que ver con una reducción sustancial en los apoyos domésticos, la eliminación de subsidios y un buen acceso a mercados", mencionó el subsecretario, quien añadió que la oferta de Estados Unidos, en cuanto a la reducción de subsidios, se puede mejorar, mientras que la UE no ha logrado concretar un oferta atractiva en cuanto al acceso a mercados.
Concluyó que espera que los resultados de las negociaciones den a México y al G-20 una posición intermedia entre lo que ofrece la UE y EU, al mismo tiempo que admitió que la reunión "es un paso más" para lograr avances en sectores como la agricultura, la industria y los servicios.
Eduardo Martínez Cantero