67 feria regional, del 12 al 21 de agosto
Celebra Milpa Alta festival gastronómico
Mezcla de tradiciones indígenas y contemporáneas
En un esfuerzo por preservar sus costumbres y tradiciones, y revivir las raíces indígenas que dieron origen a la fundación de Milpa Alta, del 12 al 21 de agosto se llevará a cabo la 67 feria regional de esa demarcación, en la que se espera una asistencia de 150 mil personas.
La festividad, que incluye más de 50 actividades, entre danza regional, gastronomía, muestras artesanales y productivas, también tiene el propósito de recabar fondos económicos para la restauración de iglesias y escuelas de la delegación.
Los pormenores del encuentro cultural y económico se dieron a conocer ayer en conferencia de prensa, en la cual participó el jefe delegacional en Milpa Alta, Cuauhtémoc Martínez Laguna, y el presidente del comité organizador de la feria, Fernando Fernández Ríos.
Martínez Laguna explicó que la feria, realizada desde 1938, conmemora la fundación de Malacachtepec Momoxco, hoy Milpa Alta, zona integrada por siete barrios: Los Angeles, Santa Martha, San Mateo, La Conchita, Santa Cruz, La Luz y San Agustín Otenco.
El funcionario recordó que el señorío de Malacachtepec Momoxco lo formaron nueve tribus chichimecas que llegaron a la región en 1240, y que en 1409 llegaron siete más del norte, quienes finalmente conformaron los barrios de Milpa Alta.
Relató que cuando las tribus nahuas fundaron el señorío de Malacachtepec encendieron fuego en el cerro de Tehutli como señal de que se establecerían en esas tierras.
El fuego se prende desde entonces y se adecua al ciclo de vida azteca, es decir, cada 52 años, que para ellos significaban la culminación de la eternidad o ciclo de vida.
Por ello indicó el delegado, la feria regional comienza con el ritual indígena del fuego nuevo, que se realiza en el cerro Tehutli, donde un grupo de jóvenes deportistas lo ofrecen a los cuatro puntos cardinales después de haber recorrido los siete barrios de la demarcación.
Los jóvenes trasladan la antorcha en parejas al centro de Villa Milpa Alta, donde se asentaron los primeros pobladores; este símbolo se entrega a un grupo de personas de la tercera edad, quienes en una ceremonia prehispánica lo entregan a un grupo de niños que representa un nuevo periodo de vida.
Destacó que la feria, en la cual la delegación invirtió 200 mil pesos, que se agregan a los recursos aportados por cada barrio, incluye música, teatro, gastronomía y artesanía.