Decreta Israel "zona militar cerrada" la franja de Gaza
La policía israelí decretó ayer "zona militar cerrada" a la franja de Gaza, y prohibió la marcha programada para el 2 de agosto hacia el asentamiento judío de Gush Katif por los colonos que se oponen al desalojo. A tres semanas del comienzo de la retirada israelí de la franja de Gaza, los colonos llamaron a una manifestación para el martes próximo, que empezaría con una reunión en la ciudad israelí de Sderot, destinada a entorpecer el proceso de desalojo de Gaza.
Bentzi Lieberman, presidente del Consejo de las Implantaciones Judías, declaró que el "objetivo es anular el plan de expulsión de los habitantes judíos por todos los medios legales", pero aseguró que no tiene intención de forzar las barreras policiales.
Para el movimiento Hamas, la retirada israelí de la franja de Gaza y cuatro colonias de Cisjordania es resultado de la "resistencia armada", que constituye un "triunfo nacional palestino". El líder de la organización, Ismail Haneya, comentó a la prensa que la retirada es el primer paso hacia la liberación del resto de los territorios palestinos ocupados".
En París, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió a los grupos radicales palestinos que tomará duras represalias si cometen ataques tras la retirada israelí.
Reuters y Afp