China, muy optimista
Inspección de sus centrales nucleares, pide EU a Norcorea
Pekin, 28 de julio. Estados Unidos propuso hoy a Corea del Norte que acepte un acuerdo para efectuar una inspección internacional de sus instalaciones nucleares en septiembre próximo, en el tercer encuentro bilateral que tiene lugar en el contexto de las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.
La agencia rusa Interfax, que citó una fuente de Corea del Norte, indicó que la iniciativa fue planteada durante un encuentro realizado aquí entre el negociador estadunidense, Christopher Hill, y su homólogo norcoreano, Kim Kye-Gwan.
No se dieron mayores detalles sobre esa reunión, pero Hill reiteró que las negociaciones con Pyongyang "no son un proceso fácil" y persisten diferencias fundamentales. Añadió que también hay otros puntos en que "tenemos igual comprensión sobre la manera de avanzar", y en ese ámbito se acordó una nueva ronda para este viernes.
El delegado estadunidense dijo confiar en que en las próximas 24 horas haya un documento conjunto entre los seis países participantes (Rusia, China, Japón, Estados Unidos y las dos Coreas).
China declaró que aún quedan muchos problemas por resolver en las conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Las pláticas, dijo, van por "buen camino" y se "debe seguir dialogando".
Corea del Norte se declaró ayer dispuesta a abandonar sus armas nucleares a cambio de la normalización de las relaciones con Estados Unidos, nación a la que pidió concesiones económicas.