Enfrentamiento entre Hamas y fuerzas de la ANP deja nueve policías heridos
Reanuda Israel los "asesinatos selectivos" y mata a siete guerrilleros palestinos
Ataques integristas en áreas controladas por Tel Aviv provocan la muerte de seis israelíes
Sharon abrió las puertas del infierno al destrozar el alto del fuego: vocero fundamentalista
Ampliar la imagen Un palestino herido en enfrentamientos con fuerzas israel� en el pueblo de Salfit es ingresado de emergencia en un centro asistencial local FOTO Ap Foto: Ap
Ciudad de Gaza, 15 de julio. A un mes del planeado retiro de las fuerzas militares israelíes de los territorios palestinos en Gaza y Cisjordania, la fuerza aérea de Tel Aviv reanudó los "asesinatos selectivos", los que en esta ocasión causaron la muerte de siete guerrilleros palestinos.
Los enfrentamientos entre agentes de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y milicianos del movimiento integrista Hamas se agudizaron este viernes cuando las autoridades intentaron detener nuevos ataques en las áreas controladas por el gobierno israelí en Netiv Ha Asara y Netanya, con saldo hasta el cierre de la edición de seis israelíes muertos.
Las ofensivas aéreas en Gaza y Cisjordania y los ataques de artillería de militantes islamitas en localidades de Israel han puesto en peligro el cese del fuego establecido hace cinco meses en Sharm el Sheij, Egipto, por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, así como el plan de retiro de las fuerzas de Tel Aviv de las zonas controladas por la ANP.
Los helicópteros de combate israelí realizaron este viernes su más severa incursión en los territorios palestinos ocupados al disparar varios misiles en Cisjordania, donde mataron a tres presuntos miembros de Hamas, así como en la ciudad de Gaza, donde fallecieron otros cuatro.
Fuentes palestinas indicaron que los militares israelíes atacaron con fuego de ametralladora a un vehículo ocupado por los tres palestinos, en un intento por desviarlos de su ruta.
El automóvil fue finalmente destruido cerca de la localidad de Salfit, Cisjordania, tras de que los soldados dispararan tres misiles. En este ataque fallecieron dos líderes de las Brigadas Ezedin Al Kassam, Rabih Harb y Mohamed Ayash.
Poco después, otro ataque aéreo de Tel Aviv contra un coche en ciudad de Gaza mató a cuatro miembros de Hamas, de acuerdo con información proporcionada por el hospital Shiffa.
Las acciones del ejército israelí son respuesta a una serie de ataques con cohetes de manufactura artesanal palestina, conocidos como Kassem.
Al menos 48 proyectiles -entre granadas y cohetes Kassam- fueron lanzados por palestinos entre el jueves y el viernes. Hamas ha señalado que la ofensiva de artillería es en reacción a las violaciones de la tregua por Tel Aviv.
Después de la ofensiva aérea israelí, los guerrilleros palestinos en ciudad de Gaza intentaron responder con más proyectiles, pero los servicios de seguridad de la ANP pararon las acciones, lo que desató un tiroteo entre las dos partes.
Los miembros de Hamas abrieron fuego contra la policía palestina que patrullaba a bordo de un vehículo blindado el barrio de Zeytun, bastión de la agrupación islamita en la ciudad de Gaza.
La milicia de Hamas destruyó con misiles el transporte policial y nueve agentes resultaron heridos.
El enfrentamiento entre Hamas y los policías de la ANP -el peor en los últimos cuatro años- ocasionó además la muerte de dos adolescentes palestinos que estaban en la zona del tiroteo.
La ANP declaró el estado de emergencia y después de una reunión con Abbas, y el ministro del Interior palestino, Nasser Yusef, criticó a los milicianos que han lanzado los proyectiles.
"Ninguna facción o partido político tiene el derecho de violar este consenso o acuerdo sobre la tregua", dijo Yusef en alusión al pacto alcanzado el 9 de febrero pasado en El Cairo.
A su vez, Sharon dijo que Israel responderá ante cualquier acción que busque una salida suave de las tropas israelíes. "El retiro no puede comenzar bajo fuego", dijo el primer ministro a la televisión de Israel.
"Vamos a tomar medidas en contra de la Jihad Islámica sin ninguna limitación. La respuesta a los actos de terror serán fuertes y contundentes", agregó.
En el contexto de las acciones para llevar a cabo el retiro israelí de los territorios palestinos, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, acudirá a Israel para entrevistarse con autoridades de los dos gobiernos, según se informó este viernes en Washington.
En la noche del jueves al viernes, la fuerza aérea israelí lanzó nuevos ataques contra la localidad palestina de Jan Yunes, así como en ciudad de Gaza, ambas en la zona norte de la franja de Gaza. Se desconocen aún las consecuencias.
Por último, esta noche un portavoz de Hamas declaró a Afp que Israel, con sus incursiones de hoy, "ha abierto las puertas del infiernos".
Mushir Masri afirmó: "Lanzando estos ataques, el enemigo sionista (Israel) ha abierto las puertas del infierno al hacer explotar el alto del fuego".