Usted está aquí: sábado 16 de julio de 2005 Mundo Repudian muchos europeos la política comunitaria, admiten 7 jefes de Estado

Falta respuesta a expectativas; llaman a inspirar de nuevo confianza al continente

Repudian muchos europeos la política comunitaria, admiten 7 jefes de Estado

AFP Y THE INDEPENDENT

Roma, 15 de julio. Siete jefes de Estado europeos llamaron hoy a "inspirar confianza nuevamente a Europa" asociando más a los ciudadanos al proyecto continental y reclamaron más "disponibilidad para el compromiso", mientras el Tribunal Constitucional eslovaco pidió al jefe del Estado, Iván Gasparovic, no firmar el documento de ratificación de la Constitución Europea.

El llamado para reforzar la confianza en Europa fue hecho por medio de un texto firmado por los presidentes Horst Koehler, de Alemania; Aleksander Kwasniewski, de Polonia; Carlo Azeglio Ciampi, de Italia; Jorge Sampaio, de Portugal; Heinz Fischer, de Austria; Tarja Halonen, de Finlandia, y Vaira Vike-Freiberga, de Letonia, y publicado por el diario italiano La Repubblica.

"El resultado de los referendos en Francia y Holanda demostró la insatisfacción de muchos ciudadanos respecto a una política europea incapaz de responder a sus expectativas", escribieron los presidentes, cuatro de los cuales son mandatarios de países que ya ratificaron el Tratado Constitucional Europeo.

Este texto, titulado Unidos para inspirar confianza nuevamente a Europa, propone un continente "aún más democrático, transparente y eficaz", y pide que "se instalen mecanismos para implicar plenamente a los ciudadanos en el proyecto europeo".

"Se necesita una mayor disponibilidad para el compromiso. La solidaridad es en el interés de todos los estados miembros", subrayaron los presidentes, cuatro semanas después del fracaso de la cumbre de la Unión Europea de Bruselas, durante la cual los 25 no consiguieron ponerse de acuerdo sobre el presupuesto 2007-2013.

Esa cumbre estuvo marcada por el rechazo del primer ministro británico, Tony Blair, de ceder en relación con el rembolso otorgado a Londres en sus contribuciones al presupuesto, conocido como "el cheque británico", mientras los gastos agrícolas, que benefician ampliamente a Francia, no sean también rebajados.

En tanto, el Tribunal Constitucional eslovaco pidió al jefe del Estado, Iván Gasparovic, no firmar el documento de ratificación de la Constitución Europea.

El tribunal aceptó un recurso de 13 ciudadanos eslovacos que piden que la ratificación se produzca por referéndum y no por vía parlamentaria, indicó el presidente del Tribunal Constitucional, Jan Mazak.

Esta medida, adoptada el pasado jueves, invalida por el momento la ratificación del Parlamento eslovaco al tratado.

Un grupo de personas vinculadas al Instituto Conservador en Bratislava depositó una demanda ante el Tribunal Constitucional, alegando que sus derechos se vieron violados, ya que no pudieron decidir en un referéndum si Eslovaquia aceptaba o no el tratado.

Por otra parte, una investigación del canal satelital alemán Sat-1, el cual reportó que rastros de cocaína fueron encontrados en el edificio del Parlamento Europeo en Bruselas, provocó un gran escándalo, que orilló a la institución a calificar el reporte como "poco serio".

La televisora envió a sus reporteros a tomar 46 muestras de varios baños y otras áreas públicas en el gran complejo del Parlamento, donde se encontró que casi la mayoría dio positivo en los exámenes de cocaína.

Pero el Parlamento Europeo consideró que los resultados son poco probables, pues los baños en el edificio son lavados todos los días. Hace cinco años, la misma televisora realizó una prueba similar en el Bundestang (la Cámara de los Estados).

Pero a pesar del mérito científico de la investigación, es improbable que los parlamentarios europeos sean responsables de los restos de cocaína, ya que cada uno de ellos cuenta con un baño propio en su oficina, indicaron analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.