El grupo amenaza con ultimar a otros diplomáticos
Al Qaeda asesina al embajador designado de Egipto en Bagdad
Ampliar la imagen Ihab Cherif, embajador egipcio en Irak, en un video difundido en Internet FOTO Reuters Foto: Reuters
Dubai, 7 de julio. El grupo Al Qaeda en Irak anunció hoy que asesinó al embajador designado de Egipto en Bagdad, Ihab Cherif, a quien acusó de representar a un gobierno "tiránico" aliado a los "judíos cruzados", y al cual secuestró el sábado pasado.
En El Cairo, la cancillería egipcia confirmó la muerte del diplomático, a manos del grupo del extremista jordano Abu Musab Zaraqwi, y sostuvo que el asesinato no romperá "los lazos eternos existentes entre el pueblo iraquí y el egipcio".
El presidente Hosni Mubarak calificó a Cherif de "mártir" al dar el pésame a sus familiares, al tiempo que su gobierno llamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que trate "urgentemente" este caso.
En un comunicado posterior, Egipto desmintió haber elevado el rango de su representación diplomática en Bagdad, al afirmar que Cherif era encargado de negocios. "No hay embajada de Egipto en Bagdad, sino únicamente una representación diplomática", aseveró un funcionario de la cancillería en El Cairo.
Sin embargo, el 22 de junio durante la conferencia de ayuda a Irak en Bruselas, el gobierno iraquí afirmó que Egipto era "el primer país árabe" que designaba un embajador tras la invasión estadunidense.
El grupo de Zaraqwi, en el comunicado en Internet en que dio a conocer la ejecución del diplomático, advirtió que "este será el destino de los embajadores de los estados tiránicos, porque el jihadista Irak hoy no es seguro para los infieles, y Estados Unidos no puede protegerse a sí mismo y deja solos a otros".
El portavoz de la jefatura militar estadunidense en Irak, el brigadier general Donald Alston, dijo creer que el asesinato del diplomático fue una reacción a la reunión del mes pasado en Bruselas, en la que decenas de países ofrecieron su apoyo al nuevo gobierno de Bagdad, que también condenó el asesinato, lo mismo que la Unión Europea y Francia.
En más acciones de la insurgencia, dos soldados estadunidenses fueron heridos al ser atacado un vehículo con explosivos, mientras trascendió que cinco estadunidenses con doble nacionalidad fueron detenidos sospechas de apoyar a la insurrección.