Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Estados Pide la CIDH apoyo federal en defensa de reo yucateco

En un juicio irregular, fue condenado a 22 años de cárcel

Pide la CIDH apoyo federal en defensa de reo yucateco

El indígena mató a un vecino que invadió su parcela

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 17 de febrero. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó la intervención del gobierno de México en el caso del indígena maya Ricardo Ucán Seca, sentenciado a 22 años de prisión por el asesinato de un vecino que invadió su parcela ejidal, por considerar que el juicio del campesino evidenció violaciones a sus garantías individuales.

El 5 de junio de 2000, Ucán Seca fue a trabajar su milpa en la comunidad de Akil, en el sur del estado. Al llegar al lugar se dio cuenta de que Bernardino Chan Ek invadía su propiedad al sembrar maíz. Ambos se hicieron de palabras y dispararon con armas de fuego, sin embargo, el tiro de Ucán Seca fue certero al pecho y Chan Ek cayó muerto.

En noviembre pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) remitió el expediente al organismo internacional con el apoyo y asesoría de organismos no gubernamentales (ONG), quienes manifestaron que el proceso en contra del sentenciado estuvo plagado de anomalías, como la falta de un traductor, ya que el indígena no habla español, sólo la lengua maya.

El requerimiento de la CIDH consiste básicamente en documentar pruebas de que el indígena no recibió un trato justo durante el juicio. Por medio de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales, la cancillería mexicana deberá entregar, antes del 18 de marzo próximo, una serie de querellas para que se reanude el estudio del litigio.

Luis Martínez Arellano, oficial de quejas de la Codhey, explicó que el sustento que solicitó la CIDH se basa en un informe que realizaron en 2004 peritos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el cual, según el dictamen, hubo irregularidades en el proceso, pues Ucán Seca careció de una defensa adecuada y de un traductor.

Martínez Arellano informó que como parte de este protocolo, la Codhey enviará más pruebas que presuntamente avalan que fue manipulado el litigio a que fue sometido el nativo en el Ministerio Público del municipio rural de Tekax, ubicado a 160 kilómetros al sur de Mérida.

El funcionario manifestó que este es un primer paso para lograr que Ricardo Ucán Seca pueda ampararse y quedar libre, mientras se le realiza un nuevo juicio con todas las garantías de la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.