Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Estados Tabasco: el PRD puede perder el control camaral

Pugnas en la bancada

Tabasco: el PRD puede perder el control camaral

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 16 de febrero. El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Tabasco, que desaparece la Gran Comisión -hoy en manos del PRD-- y crea en su lugar una Junta de Coordinación Política, que encabezaría el PRI, será votado en el pleno legislativo el próximo martes. Un grupo de la bancada perredista, simpatizante de la diputada Rosalinda López Hernández, acusó al coordinador de la fracción y aún presidente de la Gran Comisión, Carlos Mario Ocampo Cano, de "traidor" por entregar al tricolor el control de la Legislatura.

La actual crisis en el Congreso es resultado de pleitos entre legisladores del sol azteca. Todo empezó cuando los llamados rosalindos, encabezados López Hernández, disputaron la coordinación de la bancada, así como la presidencia de la Gran Comisión, a Los Duros, afines a Ocampo Cano, quien busca contender por la directiva estatal del PRD.

La semana pasada, legisladores y militantes exigieron a Ocampo Cano que, "por ética", renunciara a sus cargos legislativos. A continuación, en una reunión de la bancada perredista, los nueve rosalindos votaron por que Adolfo Díaz Orueta asumiera la coordinación de la fracción y la presidencia de la Gran Comisión, lo que inconformó a Campo Cano y su grupo.

Este martes, Ocampo Cano y Nidia Naranjo Cobián asistieron a una junta de la Comisión de Organización y Puntos Constitucionales, a la que pertenecen, mientras que los también integrantes de la comisión López Hernández y Miguel Salim Nazur Rivera no acudieron. No obstante, hubo quórum legal con el PRI y el PAN, por lo que se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica para anular a la Gran Comisión.

Los contrarios a Ocampo Cano lo llamaron "traidor al PRD" y consideraron que fue "un acto revanchista" el que se reuniera con panistas y priístas para hacer las modificaciones.

Adolfo Díaz Orueta manifestó que "nos arrebataron a la mala lo que el pueblo nos otorgó en las urnas", y sostuvo que Carlos Mario Ocampo prefirió darle el poder al PRI, antes que a sus compañeros de partido.

De ser aprobadas las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el PRI gobernará al Congreso durante 13 meses, a partir del primero de marzo. A continuación, el PAN estaría al frente de la Junta de Coordinación Política por cinco meses -desde el primero de abril de 2006-; le seguiría el PVEM -dos meses-, y posteriormente haría lo propio el PRD, los últimos 60 días de 2006.

Acusaciones mutuas

El conflicto entre los perredistas se agudizó este jueves, y también surgieron disputas entre los 14 diputados priístas. Los Duros y Los Rosalindos se culparon mutuamente de entregar el poder al PRI, mientras que el diputado tricolor Evaristo Hernández Cruz aseguró que el próximo martes votará contra las modificaciones aprobadas por sus compañeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.