Los paramilitares no volverán por sus fueros, advierte Pablo Salazar
Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de feb. La disputa por la presidencia municipal de Tila "es un juego perverso de Paz y Justicia contra Paz y Justicia", grupo que intenta recuperar el poder político de la región, acusó el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, en referencia al conflicto que persiste en el lugar.
Explicó que en las pasadas elecciones de alcaldes, los dirigentes del grupo paramilitar "tuvieron la habilidad de poner los pies en los dos grupos que contendían por la presidencia municipal. Los que ganaron son Paz y Justicia, y los que perdieron son Paz y Justicia, secuestrando las siglas de PRD y PT".
El desalojo del martes, que concluyó en enfrentamiento entre indígenas y policías, "no es el acto del gobierno deteniendo perredistas, ya que sólo ocho (de entre los cientos de manifestantes) son del PRD", aclaró.
Salazar Mendiguchía añadió que la mayoría de las personas que durante casi tres meses mantuvieron un plantón en el lugar "son de Paz y Justicia. Finalmente es un juego perverso de la agrupación, y nosotros estamos actuando para poner las cosas en su lugar. Estos grupos llamados paramilitares no volverán por sus fueros", advirtió.
Aseguró que "no hubo excesos durante el desalojo. Los heridos son policías que tomaron como rehenes y que estaban siendo amenazados con ser quemados vivos; no fue la gente la que fue desalojada. Tuvimos que intervenir con energía porque si no lo hubiéramos hecho hoy estaríamos viendo en la televisión la redición de Tláhuac", justificó.
El gobernador dijo que la situación en Tila "está retornando gradualmente a la normalidad; las escuelas y los comercios ya abrieron, y todo lo que tenemos es absoluta calma y orden".
Angeles Mariscal, corresponsal