Preocupa situación de presos políticos en La Palma
Señora directora: A causa del sitio militar a la cárcel de máxima seguridad La Palma, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el bienestar de nuestro familiar Jacobo Silva Nogales, preso político en dicha institución, ya que desde que comenzó el operativo en ese penal se encuentra incomunicado y visitas y llamadas familiares han quedado suspendidas.
Ante las declaraciones de representantes del gobierno a los medios de comunicación, de que los detenidos en La Palma son delincuentes y narcotraficantes, y que eso explica la violencia en ese penal, queremos puntualizar que de ninguna manera puede ser una justificación para pasar por alto la Constitución y violar los derechos humanos de los detenidos. Nuestra Constitución Política es muy clara en su artículo número uno: "...todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse...", o en su artículo 129: "...ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar..."
Además, queremos recordar que en el centro penitenciario La Palma hay al menos siete presos políticos y de conciencia, como Jacobo Silva Nogales, a quienes el Estado mexicano secuestró, torturó y negó el derecho a un debido proceso para mantenerlos detenidos por motivos políticos revestidos de acusaciones falsas. Exigimos que las nuevas autoridades carcelarias y de seguridad pública actúen conforme a derecho y garanticen el respeto a los derechos humanos de nuestro familiar y los demás detenidos en La Palma.
Carlos Sandoval Arenas, Leonor Aracely Arenas Agis y Emiliano Velasco Arenas
Piden trasladar a reos a sus lugares de origen
Señora directora: Ante la grave crisis que se vive en los Ceferesos, de La Palma, Puente Grande y Matamoros, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, quienes estuvimos recluidos en ellos por motivos políticos, demandamos:
El
traslado inmediato a sus lugares de origen de todos los presos políticos
que se encuentran en esos centros.
La derogación del régimen de exterminio que se aplica en forma discrecional en dichos lugares, pues todo detenido al que se le imputa o que ha cometido un delito tiene derecho al respeto de sus derechos humanos. De realizarse esta práctica, se evitarían las crisis, en ocasiones fatales, que frecuentemente vive la comunidad carcelaria.
La libertad incondicional de todos los presos políticos del país.
Condenamos la intervención del Ejército en La Palma, pues es violatoria del artículo 129 de la Constitución. ƑPor qué se insiste en violentar sistemáticamente el estado de derecho?
Felipe Edgardo Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, David Cabañas Barrientos, Italo Ricardo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Rubén Díaz Díaz, Rey Venegas Castro y Ana María Vera Smith
Precisiones a nota sobre arte indígena
Señora directora: Respecto a la nota titulada "Omiten en una muestra los nombres de autores de arte originario", de Arturo Jiménez, publicada en su prestigiado diario, el pasado 7 de enero, en la que se destaca que existe "descuido en el manejo del acervo de Arte Indígena, una puerta a la diversidad de México, que se exhibe en el Museo Nacional de Culturas Populares", me permito hacer las siguientes precisiones:
Uno de los objetivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) es la promoción y el fomento de las culturas indígenas, mediante exposiciones de arte indígena.
El Acervo de Arte Indígena de la Cdi procede del antiguo Museo Nacional de Artes e Industrias Populares del otrora Instituto Nacional Indigenista y sus colecciones, conformadas por más de 17 mil piezas, comenzaron a integrarse en 1951, adquiriendo obras que datan del siglo XVIII, catalogadas algunas sin registro del autor.
Por tanto, el criterio moderno de catalogación, en que la autoría individual y la calidad artística, además de la autoría colectiva o de pueblo van cobrando cada vez mayor importancia, fueron exceptuados durante más de 40 años.
La compleja labor de conceptuar y realizar dicha exposición incluyó una fase de investigación y recopilación de información acerca de las piezas curadas. El resultado fue la determinación de la autoría y temporalidad -cuyo margen variable es de 10 años- de algunas de las obras que se exhiben y, en contados casos, la atribución, como una pequeña parte del esfuerzo por mostrar al público un conjunto de obras de arte de sobresalientes cualidades estéticas.
Por ello, las cédulas de los objetos de la exposición muestran la década de producción y no la fecha precisa, no por descuido, sino por las razones antes citadas.
Es importante mencionar que la Cdi invierte en personal altamente capacitado en tareas de diagnóstico, conservación, preservación, almacenaje y seguridad para el Acervo de Arte Indígena, así como en materiales especiales de guarda, embalaje, restauración, desinfección y manejo de colecciones, en plena conciencia de la propiedad colectiva del patrimonio cultural a su resguardo.
Octavio Murillo Alvarez de la Cadena, jefe del Acervo de Arte Indígena
Respuesta del Reportero
Señora directora: En primer lugar quisiera corregir el entrecomillado de la carta del funcionario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pues debe decir "se percibe cierto descuido en el manejo de ese acervo".
En segundo lugar, ya que no se le encontró durante los días de elaboración de la nota mencionada, agradecerle que haya completado la información con su explicación de por qué la mayoría de las piezas de arte indígena no cuentan con el crédito de sus respectivos creadores individuales. Sin embargo, en realidad no aclara por qué esos datos "fueron exceptuados durante más de 40 años", aunque son del dominio general las políticas del ex Instituto Nacional Indigenista, que discriminaba a los ciudadanos indígenas como individuos en una falsa oposición a lo "colectivo" o "comunitario". De cualquier manera, aprovecho la ocasión para solicitarle a Octavio Murillo, de manera formal, la oportunidad de conocer el Acervo de Arte Indígena.
Arturo Jiménez, reportero
Proyección del video 20 y 10. El fuego y la palabra
En el contexto de la conmemoración del decimoprimer aniversario de alzamiento zapatista. invitamos al publico en general a la exhibicion del video 20 y 10. El Fuego y la Palabra, que se llevará a cabo este domingo 16 de enero a las 14 horas en el foro del Museo Regional de Azcapotzalco, ubicado en Hacienda del Rosario s/n, colonia Prados del Rosario, a un costado del Parque Tezozómoc. Entrada libre. Informes: (044-55) 1819-1005. El movimiento zapatista no es una moda, es una forma de vivir.
Red Zapatista Azcapotzalco
A N U E S T R O S L
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