Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
Viernes 17 de diciembre de 2004

edito

Fox atiza la hoguera

El presidente Vicente Fox volvió ayer a la carga contra los diputados de oposición. Consideró como "increíble" y "kafkiano" que México, con una gran riqueza energética, esté paralizado por unos diputados "necios" que se niegan a sacar al país de la pobreza, en una clara referencia a las estancadas reformas estructurales, entre ellas, la petrolera. Asimismo, anunció que el presupuesto para 2005 se publicará a más tardar el próximo martes, e inmediatamente interpondrá la controversia constitucional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN). Cabe recordar que Fox ha asegurado que el presupuesto aprobado implica recortes en sectores claves del gobierno. Sin embargo, como le ha sucedido en varias ocasiones previas, existen elementos que debilitan los argumentos del Presidente.

Ese mismo día, Pemex informó que en los primeros 11 meses de este año, la paraestatal registró un aumento de 30.1 por ciento en sus ingresos (unos 4 mil 517 millones de dólares) en comparación con el mismo periodo de 2003, lo que pone en entredicho la necesidad de abrir el sector a capitales privados y extranjeros, como lo plantea el Ejecutivo. De hecho, las exportaciones promedio de crudo mexicano crecieron 2.4 por ciento (un millón 860 mil barriles diarios de petróleo) respecto al año pasado. Estas cifras revelan que Pemex sigue generando riqueza. Pero en lugar de buscar la privatización del sector, las autoridades federales deberían establecer programas de reinversión para fortalecer la infraestructura de la industria petrolera.

Por otra parte, PRI y PRD desmintieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, quien sostuvo el pasado miércoles que el presupuesto aprobado por la diputación implicaba un severo recorte a los recursos asignados a la dependencia a su cargo. Según ambos partidos, el presupuesto de la Corte es superior en 8.4 por ciento (es decir unos mil 637 millones de pesos) a los recursos de que dispuso el año pasado. Esta afirmación anula los argumentos de Azuela y ataja la probable parcialidad de la SCJN en la controversia constitucional contra el presupuesto, como señaló el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Manlio Fabio Beltrones, quien calificó al ministro presidente de "injusto" e "irresponsable". La queja de Azuela se deriva de la negativa de los diputados a concederle al Poder Judicial recursos por más de 5 mil millones de pesos. Tal parece que la afirmación de Azuela se trata, pues, de un respaldo a la postura del Ejecutivo y no de un reclamo legítimo y justo.

En este ambiente enrarecido, en el que los poderes de la Federación se enfrentan cada uno defendiendo sus intereses, resulta contraproducente que Fox sea el encargado de crispar aún más los ánimos. Contrariamente a lo que ha dicho, sus decisiones y declaraciones impiden un juego político claro, que dé prioridad a las negociaciones y a la creación de consensos, un camino que el Ejecutivo debió tomar hace cuatro años.

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.