México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
Cruzan la frontera y pueden ser responsables de homicidios, afirma funcionaria del INM
Ex convictos de EU, nueva línea de investigación
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 12 de noviembre. La comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, abrió una línea de investigación contra ex convictos estadunidenses que podrían estar vinculados con algunos de los más de 340 casos de mujeres asesinadas en esa localidad.
Lo anterior fue revelado hoy por la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral Cuevas, durante el seminario Mujer y Migración, organizado por la Federación Mexicana de Universitarias.
"Existe un retiro para ex convictos en territorio estadunidense que cruzan la frontera y pudieran ser responsables de algunos de los asesinatos", explicó la funcionaria federal.
El INM realiza acciones de colaboración y coordinación permanente con las procuradurías General de la República y General de Justicia de Chihuahua, con el propósito de contribuir a la solución de la grave problemática de violencia contra las mujeres, apuntó.
La senadora perredista Leticia Burgos Ochoa recordó que en el último informe de la fiscalía especial se reveló que más de 130 funcionarios de la administración pública de Chihuahua están implicados en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
El informe, agregó, revela nombres y apellidos de policías, agentes del Ministerio Público, jueces y fiscales coludidos en actos de corrupción e involucrados en tales hechos por omisión y negligencia en el ejercicio de sus funciones. Explicó que a pesar de que existen los elementos que demuestran la responsabilidad de esos funcionarios estatales, hasta el momento no han sido requeridos por las autoridades judiciales.
|