México D.F. Lunes 8 de noviembre de 2004
Los mexicanos sufrieron percances y frustraron
su anhelo de ocupar lugares decorosos
Bourdais confirmó su jerarquía al ganar
el GP de México y la serie de Champ Car
Junqueira finalizó segundo Domínguez
fue octavo y terminó quinto en el campeonato
ABRIL DEL RIO
Sin mayores contratiempos, el francés Sebastien
Bourdais se coronó en la serie Champ Car 2004 al imponerse ayer
en el Gran Premio de México, una carrera plana en el autódromo
Hermanos Rodríguez, donde los pilotos mexicanos enfrentaron diversos
percances y vieron frustradas sus aspiraciones de terminar siquiera en
puestos decorosos.
La
Copa Vanderbilt esperaba en esta ciudad al francés que había
dominado todo el año, y que en la 14 y última fechas no dejó
lugar a dudas de su poderío.
Inclusive sobre el brasileño Bruno Junqueira, su
coequipero en la escudería Newman-Haas, quen lo secundó en
el podio, también ocupado por el estadunidense A.J. Allmendinger,
quien hizo valer su condición de novato del año con el tercer
puesto.
El actor Paul Newman y su socio Carl Haas festejaron la
obtención del quinto título consecutivo, mientras el francés
se llevó un cheque por 100 mil dólares sólo por la
bandera a cuadros que hoy vio ondear en la meta al cubrir las 63 vueltas
al circuito capitalino en 1:39.02.662 horas.
Bourdais impuso su ley desde el primer giro. Tal como
lo advirtió, la clave estaría en la arrancada, al terminar
la recta, donde no dejaría pasar a nadie. No le fue necesario amedrentar,
sólo tuvo que dar el correcto aprovechamiento a su bólido
Ford-Cosworth con motor Lola, que le redituó grandes ventajas.
Hasta
20 segundos llegó a sumar respecto a Junqueira, quien nunca vio
amenazado su segundo lugar.
Eran el campeón, el bicampeón y los demás
pilotos a lo largo de 4 .448 kilómetros, tratando de no terminar
en alguna situación penosa, es decir, de mantenerse en la pista.
Y es que desde la tercera vuelta se suscitó un
accidente que marcó el destino de Mario Domínguez y Roberto
González, ambos involucrados en un percance con Paul Tracy, el veterano
canadiense que desde la campaña 2003 protagonizó algunas
"marrullerías" que acusó en ese entonces el mexicano Michel
Jourdain.
Esta vez Tracy impactó a Domínguez por atrás,
pero aquello se convirtió en una colisión, pues sucedió
cuando González rearrancaba su auto e intentaba regresar a la pista.
El incidente, a consideración de los dos afectados,
determinó su desempeño, pues por más que intentaron
se quedaron muy lejos de los sitios de reconocimiento.
Mario
fue el mejor mexicano, en octavo lugar, seguido de Michel Jourdain, en
noveno, mientras González y Rodolfo Lavín terminaron en los
sitios 12 y 13.
Ante los resultados, la frustración de los aficionados,
que según los organizadores fueron 345 mil durante los tres días
del Gran Premio, aunque no se apreciaron zonas pobladas a su máximo
y las tribunas de la recta y del Foro Sol se cubrieron sorpresivamente
hasta última hora.
Aquel percance de los mexicanos ocasionó la única
bandera amarilla de la justa, que se desarrolló sin emociones, sin
al menos un rebase que reflejara alguna lucha entre los conductores o la
mayor potencia de algún bólido sobre otro.
Los lamentos no se hicieron esperar, y mientras Mario
y Roberto responsabilizaron de su desempeño a Tracy, una vez más,
a Michel y a Lavín, en realidad a los cuatro, no les quedó
más que añorar una mejor campaña en 2005.
Las categorías nacionales ofrecieron mayor espectáculo.
Hugo Oliveras se impuso en la Fórmula Renault; Mike Sánchez
ganó la T-4, en tanto que Rafael Martínez sorprendió
a Rod McLeod y Carlos Peralta en la penúltima fecha del Campeonato
Mustang.
Resultados del GP de México
1 S. Bourdais, Newman Haas Racing
2 B. Junqueira, Newman Haas Racing
3 A.J. Allmendinger, RuSPORT
8 M. Domínguez, Herdez Competition
9 M. Jourdain, Gigante RuSPORT
12. R. González, PKV Racing
13. R. Lavin, Forsythe Championship R
Campeonato Champ Car 2004
1. Sebastien Bourdais
2. Bruno Junqueira
3 Patrick Carpentier
5 Mario Domínguez
12 Michel Jourdain
14 Rodolfo Lavín
15 Roberto González |
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