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México D.F. Lunes 8 de noviembre de 2004

El artista jalisciense rehúye los encargos; prefiere desarrollar sus inventos

Soriano, escultor por placer propio

En las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes se puede apreciar Ofrenda

MERRY MAC MASTERS

soriano_juan_04_okPara "placer propio", como es su costumbre, Juan Soriano trabaja en la actualidad dos esculturas de mediano formato en el taller de Alejandro Velasco. De un sinnúmero de bocetos de pequeño formato ha nacido un par de pájaros, disímbolos entre sí, que en estos momentos todavía toman forma en yeso antes de ser fundidos en bronce. Soriano imagina su destino final, por ejemplo, en un jardín -pues son formas muy libres-, con una fuente abajo o un prado de flores.

En el mismo taller, fundado en 1948 y ubicado en la colonia Forestal, de la delegación Gustavo A. Madero, también ''arreglan'' Ofrenda, una de las esculturas monumentales que el artista presenta desde el viernes anterior en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (CNA).

La muestra, explica Marek Keller, quien encabeza la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, ya ha itinerado por varias ciudades del país, lo que significa recorrer cientos de kilómetros en grandes tráileres. En principio es la misma exposición, con algunas modificaciones, cuya parvada sorianesca y algunas criaturas más invadieron el Zócalo en 2000, con motivo de los 80 agostos del artista jalisciense. Luego se trasladó al interior de Palacio Nacional. En el CNA la podrán ver los estudiantes de las escuelas de arte.

Ofrenda, de intrigante forma de cruz, permanece, mientras tanto, recostada en el piso del taller. Soriano no le presta demasiada atención. Su reparación no es mayor. La dedicación, no obstante, sí recae en unas piezas que en el mismo espacio trabaja Leonora Carrington, así como una enorme escultura de cuerpo entero, mandada hacer por alguien para satisfacer su ego. Alejandro Velasco apunta que también en el taller han trabajado Vicente Rojo, Gunther Gerzso y Alberto Castro Leñero.

-¿Por qué no le gusta trabajar por encargo?

-Si alguien me llama y me dice que quiere que haga algo, le digo: ''mira, eso te lo puede hacer fulana o fulano, pero yo no''. ''¿Por qué no?'' ''Porque no. No tengo esa línea, no puedo, no me interesa.''

-¿Y cuando se trata de una escultura grande?

-Cuando se trata de una escultura-escultura la invento y luego no les gusta. Quieren otra cosa: algo que han visto en la televisión, y las cosas muy auténticas de otro, como yo, que tiene sus ideas, su currículum de muchos años de hacer cosas, como que no las quieren aceptar. Tienes que aceptarlo, porque tú vas a aprender mucho de eso que te estamos enseñando. Somos mayores que tú y te damos todas las facilidades para que hagas lo que quieras; no te obligamos a nada. Eso los calmaba. Pero ellos creen en una originalidad falsa.

soriano_juan_03_ok-¿Todavía tiene que pelear contra esa manera tan convencional de pensar?

-No me importa nada de ellos. Si piensan mal, allá ellos. Cómo los voy a arreglar. Los encargos no los acepto, ni de muy joven.

-¿Sus esculturas monumentales fueron encargos?

-No, ahora las compran.

-Usted hace sus esculturas, como ahora. Luego, si alguien se interesa, dice ''tengo esto''.

-No.

-¿Qué hace?

-Nada, la publico, pero como mía. (La gente) llega y dice: ''oye, me gusta muchísimo, ¿no podría hacer una versión para mí?'' Y digo: ''mira, no hago versiones. Ya hice ésta. Si quieres, cópiala, haz lo que se te dé la gana, pero no voy a estar repitiendo la misma escultura todo el año''. Porque tienen esa tendencia de hacerse algo igualito todo el año.

Desde muy joven Soriano empezó a hacer obras escultóricas, primero de migajón. Luego las hizo con materiales más fuertes y después con ayudantes "simpáticos". Viene a su mente un viejito genial: "Casi nos matábamos. Nos subíamos a los andamios, el viejito más arriba y yo más abajo, y nos pasábamos los martillos, los cuchillos, todo, para hacer una cosa así grande".

Algunas de las cosas que hizo de "muy, muy joven" pasaron al teatro como bocetos para escenografía: ''Hice muchas cosas para escenografía que luego copiaron, pero con mi permiso. Decía: 'pueden copiar, no se sientan culpables. Hagan las variaciones que quieren, porque para eso están hechas'. Eso agregó cierta simpatía con el grupo de muchachos mal educados que empezaron a reflexionar, pues Soriano es generoso, nos deja trabajar. Qué bueno, ojalá y todos seamos así. Y empezaron a hacer cosas muy bonitas, porque ya tenían como cierta seguridad. No intervenía para modificarlos o corregirlos para nada. Era divertido ver como ellos iban encontrando su lenguaje".

Soriano aún trabaja con martillo: "Uno se vuelve muy práctico y lo hace rápido. Se descubren cosas bonitas, de calidad, pero es como un chiripazo". Le gustaría más trabajar en una piedra semidura, pero por lo general usa otros materiales. Con el cincel quita el material pedacito por pedacito. Pero "si tengo una piedra dura o metal (como la obra Ofrenda) se le puede golpear con un martillito".

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