México D.F. Lunes 8 de noviembre de 2004
"Rencilla personal", causa de la violencia en concentración, asevera la PGJE
Reitera AN en Puebla que la agresión del pasado viernes tiene "tintes políticos"
Fraile García admite que carecen de pruebas para señalar a un culpable
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 7 de noviembre. La dirigencia estatal del PAN afirmó que la agresión con arma de fuego que sufrieron militantes de este partido durante un cierre de campaña, el viernes por la noche, que dejó como saldo un muerto y siete heridos, "sí tiene tintes políticos", pues su partido está a punto de ganar por primera vez dicho municipio de la Mixteca poblana. Jolalpan, Puebla, se ubica a unos minutos de Guerrero y Oaxaca.
El candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Fraile García, dijo que lo acontecido en este municipio parecería tener similitudes con los hechos de violencia ocurridos el 27 de julio pasado en el municipio oaxaqueño de Huautla de Jiménez, cuando se enfrentaron grupos de priístas y del Frente Unico Huautleco, donde los primeros mataron con palos y piedras al maestro perredista Serafín García Contreras.
En Jolalpan, la violencia política no es ajena. Se sabe que en la región, que sobrevive gracias a las remesas de migrantes, se trafican armas. Hace aproximadamente 15 años hubo un enfrentamiento entre militantes del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores y del PRI, del cual resultaron muertas varias personas.
Después de visitar hoy a los heridos que permanecen en el hospital general de Axochipan, Morelos, Fraile García admitió que carece de pruebas para señalar a un culpable, aunque consideró "ilógico" que en una reunión partidista ocurran balaceras.
Según los habitantes del lugar, el viernes pasado aproximadamente 3 mil personas -que equivalen a la mitad de la población- presenciaban un jaripeo en el contexto del cierre de campaña del abanderado del PAN por Jolalpan, Miguel Flores.
Todo transcurría en un ambiente festivo, pero cerca de las diez de la noche se acercaron seis hombres al coso y uno disparó a los presentes en repetidas ocasiones "con una ametralladora Uzi". Al escuchar las detonaciones, los simpatizantes del blanquiazul trataron de escapar como pudieron.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) afirmó que lo ocurrido la noche del viernes fue un hecho derivado de "una rencilla personal", por lo que descartó que este asunto tenga "tintes políticos".
En conferencia de prensa, el procurador de Justicia estatal, Héctor Maldonado Villagomes, confirmó que José Giles Bonfil -quien, según los testimonios, comenzó la balacera y falleció- era originario de la comunidad de Axochiapa, Morelos, y tenía diferencias personales con Víctor Vergara Tapia, quien resultó herido de dos impactos de bala calibre 45, por lo que permanece hospitalizado en un nosocomio de aquella entidad.
Al igual que Vergara Tapia, los demás heridos, Giovanni Conde, Agapito Rodríguez, Julio Conde, Guillermo Castrejón Rebollar y Miguel Vergara -todos ellos campesinos- son custodiados por efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE), ya que están en calidad de detenidos.
El funcionario indicó que de acuerdo con las primeras investigaciones y luego de la declaración de Florinda Giles Bonfil, hermana de José, éste fue golpeado en Jolalpan por Víctor Vergara, por lo que el viernes pasado, en estado de ebriedad, acudió al baile que se realizaba en la ranchería Corral de Toros con el propósito de agredir a su enemigo.
"Con esa declaración queda descartada otra situación de cualquier índole", reiteró Maldonado Villagomes, al sostener que el testimonio fue corroborado por cinco de los seis heridos.
Confirmó que el hoy occiso iba en estado de ebriedad y portaba un arma de fuego, calibre 45; mientras que Víctor Vergara repelió la agresión con una pistola 380 súper, la cual no aparece.
Renuncia el candidato a gobernador del Partido del Trabajo
A siete días del proceso electoral, el candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno del estado, Carlos Macías Corcheñuk, "rompió" con este instituto político, pues manifestó que no recibió el "apoyo económico suficiente" de la dirigencia nacional y estatal durante su campaña. De paso, acusó que hubo una deficiente difusión de su imagen en los medios de comunicación y de la propaganda que se instaló en todo el estado.
El postulante "ciudadano" indicó que este martes decidirá si declina en favor del candidato panista Fraile García o de su contrincante priísta, Mario Marín Torres, decisión que, dijo, será tomada mediante una consulta con las organizaciones civiles que lo respaldan y con los candidatos del PT a las presidencias municipales y a aquellos que aspiran a una diputación local.
En tanto, el dirigente del PT en la entidad, Camilo Torres, quien llegó al restaurante del centro histórico de la ciudad de Puebla donde Carlos Macías ofrecía una rueda de prensa, arremetió en contra del candidato al calificarlo de "mercenario de la política", pues señaló que "sólo buscó el dinero" y no se preocupó por posicionar a este instituto en la entidad. "Carlos Macías es un chantajista que se va a vender al mejor postor", manifestó.
Fue en ese momento cuando ambos se encontraron de frente, lo que originó una discusión por la asignación de los recursos en presencia de los reporteros.
Después, Carlos Macías prefirió retirarse y señaló que no iba a entrar en "dimes y diretes", y que las diferencias con el dirigente del Partido del Trabajo no son personales, pues responden a la falta de partidas económicas para su campaña.
|