México D.F. Lunes 8 de noviembre de 2004
En algunos casos son contratados para transportar droga
Crece el número de menores deportados por Estados Unidos
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 7 de noviembre. Durante los primeros nueve meses del año, por la frontera de Sonora y Arizona han sido deportados al menos 14 mil niñas y niños, lo que ubica a esta entidad fronteriza en el primer lugar a escala nacional en cuanto al ingreso de menores de edad. En algunos casos algunos de ellos son contratados por contrabandistas para cruzar droga.
El gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo, manifestó su preocupación por el incremento en el número de repatriaciones de menores, que son regresados solos a territorio mexicano tras haber sido abandonados por traficantes de personas en zonas de alto riesgo.
En ese lapso, las ciudades de Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado han captado al menos 14 mil menores de edad, de los cuales 4 mil 438 ingresan al país sin compañía alguna. De este total, Nogales concentra 88.0 por ciento, registrando un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los niños migrantes que son deportados por esta frontera en su mayoría son originarios del estado de México, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán y Morelos.
|