México D.F. Lunes 8 de noviembre de 2004
Con Bush, difícil panorama para migrantes: Desde la fe; es cosa del editorialista: cardenal
Rivera difiere de postura de su semanario
JOSE ANTONIO ROMAN
El cardenal Norberto Rivera Carrera expresó su deseo de que el tema migratorio sea "lo primero" que tengan presentes los gobiernos de México y Estados Unidos durante la reunión binacional que se inicia este lunes en la Secretaría de Relaciones Exteriores. "Hemos pedido siempre que las autoridades cumplan con su obligación, y una de ellas es velar por el respeto de los derechos humanos", indicó el prelado.
Al término de su acostumbrada misa dominical, también se refirió al polémico tema de la clonación humana. Reiteró el rechazo de la Iglesia católica a esta práctica científica, tanto terapéutica como reproductiva, cuando está encaminada a emplear al ser humano como "refacción". No es lícito, advirtió, matar a un ser humano para que otro continúe su vida o mejore su salud.
Por otra parte, el editorial del semanario católico Desde la fe, que edita la arquidiócesis de México, señala que la relección del presidente George W. Bush representa un "panorama desalentador" en cuanto al trato a los migrantes, pues parece quedar claro que a Estados Unidos le conviene más mantener en la ilegalidad a nuestros compatriotas que brindarles un estatus legal que evite la violación de sus derechos fundamentales, les permita recibir un salario justo y les brinde el acceso a la seguridad social.
Pese a lo publicado por el semanario, en el que laboran varios funcionarios de la curia arzobispal, el cardenal Rivera se desmarcó de esa consideración. A pregunta expresa respondió que ésa era la opinión de quien había escrito el editorial. "Para mí (el panorama) no es nada desalentador."
-Entonces, Ƒcuál es su opinión?
-Para nosotros, ni positivo ni negativo, sino como dijo aquel, todo lo contrario; tenemos que negociar y relacionarnos con los que el pueblo estadunidense haya elegido para presidente, para gobernadores.
En tono crítico, el semanario Desde la fe señala que el desaliento no es sólo por el "lamentable afianzamiento releccionista" de Bush, "sino por la indolencia del gobierno mexicano, que no ha sabido defender los derechos de nuestros connacionales que van en busca del llamado sueño americano, ni ha sabido exigir un trato justo para quienes proporcionan a nuestro país 15 mil millones de dólares anuales, el segundo ingreso de divisas, sólo superado por el petróleo".
|