.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 8 de noviembre de 2004

Debe crearse más allá de los partidos políticos, señaló el jefe de Gobierno

Fundamental, un movimiento ciudadano que transforme al país: López Obrador

Al preguntarle si él lo encabezaría advirtió que ejercerá su derecho de ''batear''

BERTHA TERESA RAMIREZ

Para lograr la transformación que hace falta en México es fundamental que se conforme un movimiento ciudadano más allá de los partidos políticos y similar al que surgió en 1988 y en 2000, expresó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Indicó que independientemente de lo que le depare el destino considera que el país requiere de un proyecto, y al ser interrogado respecto de si desearía encabezarlo dijo que va ejercer su derecho a ''batear''.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario local señaló que son importantes los partidos políticos, pero lo es más la fuerza de un movimiento ciudadano, y recordó que los surgidos en 1988 y 2000 estuvieron conformados por ciudadanos interesados en que las cosas mejoraran, en que cambiara el país, y eso es lo que se requiere para hacer posible la tranformación que México necesita.

Para eso, dijo López Obrador, hay que convencer, entusiasmar a la gente para que participe. ''Si se logra eso, si se da un movimiento amplio, se puede avanzar aun en contra de quienes no quieren que las cosas cambien, aun en contra de quienes sostienen que hay que manejar o mantener la misma política. Si la gente participa, si la gente se entusiasma, la gente misma se organiza y hace posible el cambio'', indicó.

A pregunta expresa de si han llegado propuestas al correo electrónico que anotó en su libro, para agregarlas a las que él está proponiendo para una transformación del proyecto económico impuesto en el país, dijo que han llegado opiniones de carácter general y específicas de todo el país, y se están documentado los comentarios de la gente para enriquecer el trabajo con la finalidad de que en septiembre u octubre de 2005 se presente una segunda versión ampliada y corregida de su libro.

El mandatario capitalino agregó que el encargado de recibir los correos electrónicos ''es un ciudadano'', cuya identidad se negó a revelar.

Por otra parte, interrogado sobre si es posible que la solución al desempleo radique en un acuerdo migratorio con Estados Unidos, López Obrador insistió en que la mejor fórmula para crear más empleos es reactivar la economía. Agregó que siempre es necesario un acuerdo con el gobierno estadunidense en esta materia e indicó que debe ser tema principal en la agenda de ambos gobiernos, por lo que deseó que se concrete.

Consideró que el pretexto que los neoliberales argumentaban para justificar el crecimiento cero durante los primeros años de su política económica era que había muchas distorsiones en la economía, derivadas de los gobiernos de José López Portillo y Luis Echeverría; sin embargo, puntualizó, han pasado ya 22 años desde que se comenzó a imponer esa política y la economía sigue sin crecer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.