México D.F. Lunes 8 de noviembre de 2004
Trabajadores de confianza aseguran que se violaron sus derechos
Acepta la CIDH queja contra Pemex
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), dio entrada a una denuncia presentada en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por violaciones de los derechos sindicales de sus trabajadores.
Esta organización determinó dar seguimiento y analizar las quejas presentadas por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera de México (UNTCIPM), la cual denunció ante esta instancia internacional que Pemex, la más grande empresa del país y una de las principales del mundo, viola los derechos laborales y humanos de sus empleados.
Parelalemente a esta queja, la unión presentó el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de Naciones Unidas, instancia que también aceptó la denuncia y, al igual que la CIDH, solicitó mayor documentación a los querellantes para fortalecer la investigación.
Según informó la UNTCIPM, el proceso está en curso y del mismo podría desprenderse una recomendación a Pemex, tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la OIT. Sin embargo, si la empresa paraestatal insiste en no reconocer los derechos laborales de sus empleados, buscarán llevar el asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La unión explicó que el asunto que presentaron a nivel internacional es el referente a las violaciones que ha cometido Petróleos Mexicanos con tal de restringir y castigar incluso el derecho a su libre organización sindical. Esto es, dijo la organización, porque luego de que los empleados determinaron solicitar el registro legal de un sindicato, 38 días después todos los dirigentes fueron expulsados de la empresa sin notificación legal alguna y de manera humillante, a pesar de que la mayoría tenían más de 20 años de trabajar para la empresa.
La acción se dio de manera simultánea en diversos estados del país como Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e incluso se usó a elementos del Ejército para amedrentarlos. Los trabajadores recurrieron a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cual emitió citatorios a las áreas de recursos humanos de diversas plantas, los cuales ni siquiera fueron recibidos por los representantes de Pemex.
Los trabajadores ganaron dos amparos, ya que en junio pasado el juzgado de distrito de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, emitió una suspensión definitiva contra la acción de la paraestatal, que tampoco fue acatada por la empresa y sucedió lo mismo con la suspensión provisional emitida por el juzgado segundo de distrito de Villahermosa, Tabasco, en julio. En ambos casos se está en espera de sentencia.
Ante ello determinaron llevar el asunto a instancias internacionales, las cuales ya aceptaron las denuncias.
|