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México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004

No se imagina a ningún corredor nacional en el máximo circuito, en el corto plazo

El camino a la F-1 no es por América: Josele Garza

ABRIL DEL RIO

Josele Garza, uno de los contados pilotos nacionales que ha estado cerca de correr en la Fórmula Uno, consideró que en caso de concretarse el retorno del máximo circuito a México, debe planearse para que en consecuencia se desarrolle el automovilismo del país, pues "si es nada más un negocio de dos o tres años, creo que nos hará daño".

El piloto de pruebas de la escudería Minardi hacia finales de los '80, se sinceró en cuanto a la posibilidad que ha manejado un promotor en torno a que Mario Domínguez firme el año entrante con un equipo de la F-1, y sostuvo que no se imagina a ningún mexicano en el Gran Circo a corto plazo.

"Definitivamente no. Tenemos que ser muy claros. El camino a la F-1 es por Europa, no por América", dijo, y recordó que por ahora están pocos -Guillermo Rojas y David Martínez- en categorías de antesala en Europa.

"En la época moderna, nadie ha llegado por Champ Car, IRL o Nascar. Ni Juan Pablo Montoya, porque primero se formó en Europa, y luego pasó por América. Los europeos, sus formas de ser, de negociar, la manera en que se manejan, le hacen casi prohibitivo a un piloto que se desarrolló en América llegar a la F-1".

Invitado a dar el banderazo de salida este domingo en el Gran Premio de México, última fecha de la Champ Car 2004, Garza consideró difícil que Mario Domínguez sea contratado por un equipo para proyectarlo a la F-1, como lo ha afirmado el promotor Miguel Caparrós, al asegurar que el acuerdo proviene del equipo alemán Midland, que el año entrante debutaría en la F-1.

"Yo quisiera que algún piloto mexicano llegara a la F-1, pero creo que cualquier oportunidad que se le presente a Mario de ir a probar a la F-1, o de piloto de pruebas, ya teniendo el estatus que tiene en América, o lo chamaquean, como diría alguno de nuestros políticos, o sería muy iluso Mario de veras creer que llega a un equipo como el que tiene ahora, fuerte en América.

"Entonces, de ir a la F-1, iría a un equipo de segunda clase, o como un tercer piloto de pruebas. Un piloto de esta calidad y con la comercialización que ya tiene en América, si me lo pregunta, yo le diría: Ƒpara qué quieres ir a un equipo muy malo o de tercer piloto. Yo lo viví, a mí me tocó, y conozco cómo es eso."

Le recomendó "que se quede en América; es un piloto muy respetado; ya vale mucho dinero y reputación, y tiene muchos conocimientos de cómo se maneja el automovilismo en América, y el día de hoy el que se vaya a Fórmula Uno sin las mejores condiciones, es ir a hacerse menso.

"Si no lo contrata la Ferrari, a qué va", se preguntó Garza, el piloto que no pudo concretar con Minardi, principalmente debido a la falta de respaldo económico, el que considera "determinante para cualquier proyecto con la F-1."

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