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México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
Circula autobiografía del brasileño;
''son las experiencias de una estrella pop intelectual''
Verdad tropical, esfuerzo por entender cómo
pasé por el Tropicalismo: Veloso
Muestra los albores artísticos y políticos
del bahiano, enmarcado en el ambiente cultural de los años 60
La música de Elvis nos parecía simplista y Marilyn, una vulgar
imposición comercial
MARIANA NORANDI
Aunque hay autobiografías fascinantes, siempre
existe en ese género literario el riesgo de la excesiva subjetividad
que produce la yoidad. En este tipo de relatos, la confrontación
entre la mirada interior y la realidad objetiva ubica a las autobiografías
en obras ambivalentes que, dependiendo del grado de contaminación
memorística del autor, adquieren mayor o menor grado de fidelidad
en cuanto a los hechos narrados. Un caso interesante, en este sentido,
es la autobiografía del cantautor brasileño Caetano Veloso
(Santo Amaro, Bahía, 1942).
En
su libro Verdad tropical (Salamandra 2004) cuenta su propia trayectoria
artística, pero enmarcada en un exhaustivo análisis de la
realidad cultural y política contextual. Las posibles alteraciones
y deformaciones de su propia verdad son invadidas por la realidad de un
país que, en la década de los años 60 -periodo en
que Veloso centra su libro-, se sume en la oscuridad de un régimen
dictatorial donde, paralelamente y en resistencia a éste, se produce
una ebullición cultural sin precedentes. Esta autobiografía
nos asoma a los albores artísticos, intelectuales y políticos
del bahiano pero también a todo el ambiente cultural de la época
que, en Brasil, adquiere tintes propios.
Cuando en la segunda mitad de los años 50 en el
mundo triunfaba el rocanrol de Elvis Presley, el modelo de belleza de Marilyn
Monroe y la industria discográfica empezaba a afilar sus perversas
uñas, en Brasil el esplendor de la cultura de masas estadunidense
no lograba persuadir el gusto intelectual. "La música de Elvis parecía
simplista y comercial, y su aspecto era un poco raro, empalagoso y bastante
desagradable (...) En cuanto a Marilyn (...) no veíamos en ella
más que una vulgar imposición comercial". Este sentimiento
cultural antiamericano se vuelve, en la generación artística
de Caetano, un arma creativa que clava la mirada en sus propias raíces,
desencadenándose, finalmente, en la creación del movimiento
cultural del Tropicalismo.
"Haber considerado el rocanrol como algo relativamente
despreciable durante los años decisivos de nuestra formación
-y, en contrapartida, haber tenido la bossa nova como banda sonora de nuestra
rebeldía- significa, para los brasileños de mi generación,
el derecho a imaginar una intervención ambiciosa en el futuro del
mundo, derecho que de inmediato pasa a ser vivido como un deber".
El Tropicalismo se desarrolló básicamente
en la música y el cine y, en él, se encontró un lenguaje
propio y un espíritu rebelde que diferenció e internacionalizó
las expresiones artísticas brasileñas. Protagonizado en la
música por los bahianos Gilberto Gil, Gal Costa, su hermana Maria
Bethânia y Caetano Veloso, y en el cine por el director Glauber Rocha,
el Tropicalismo, afirma el cantautor, surge gracias a "la muerte del populismo.
El golpe al populismo de izquierdas liberaba la mente para poder enfocar
a Brasil desde una perspectiva amplia, y permitía miradas críticas
de origen antropológico, mítico, místico, formalista
y moral".
El Tropicalismo vive sus momentos más álgidos
entre 1962 y 1966, año en que Gilberto Gil y Caetano Veloso se ven
obligados a exiliarse en Londres durante un lustro, y, a pesar de ser un
periodo corto de tiempo, es el punto neurálgico de la autobiografía.
En la introducción, el cantautor explica que se
resistía a escribir este libro por "temor a que lo que pudiese decir
en él fuese demasiado complicado para alguien que se aproxima a
una obra sobre música popular, y demasiado cercano a la música
popular para quien está dispuesto a leer textos complicados". Pero
esta autobiografía "es más bien un esfuerzo por entender
cómo pasé por el Tropicalismo o cómo pasó él
por mí; porque fuimos, durante un tiempo, útiles y tal vez
necesarios el uno para el otro. He encontrado en el mundo a muchas personas
inteligentes que se interesan por la música brasileña: tal
vez las anécdotas, las confidencias y los análisis que presento
aquí despierten su curiosidad y las aten a la lectura. Por otro
lado, quizá el relato de las experiencias de una 'estrella pop intelectual'
de un país del Tercer Mundo pueda arrojar alguna que otra luz inesperada
sobre la aventura de los años 60, ya que ese período sigue
sin estar resuelto para los dispuestos a situarse por encima de una nostalgia
intrascendente".
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