México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
Encuentro en NL
Pide experta revalorar el ferrocarril
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 6 de noviembre. María Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, consideró que pese a la importancia de este medio de transporte para la vida nacional -pues está estrechamente relacionado con el comercio, la industria y la cultura, además del papel protagónico que tuvo durante la Revolución Mexicana-, hoy están en uso apenas 15 mil kilómetros de vías, 10 mil menos de las que hubo en su mayor auge durante, el siglo pasado.
En rueda de prensa, acompañada por Alfonso Rangel Guerra, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y el Arte, Márquez Martínez anunció la realización del séptimo Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, en el que se espera la asistencia de 48 ponentes nacionales y extranjeros, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre.
La investigadora señaló que la desaparición del servicio de pasajeros en los ferrocarriles obedeció al impulso que tuvieron el autotransporte de carga y el automóvil, con la consecuente construcción de carreteras, que hicieron mucho más breves y cómodos los viajes. Este fenómeno, dijo, no sólo se dio en México, sino también en Estados Unidos y Canadá, así como en la mayor parte de América Latina. Puso como ejemplo que, aun con los embotellamientos, un recorrido de Puebla a México, se realiza en dos horas y en ferrocarril se requieren cinco.
Argumentó asimismo que las vías existentes no son aptas para los trenes de pasajeros de alta velocidad de la época moderna, y sería necesario el trazo de nuevas líneas con curvas y pendientes distintas.
No obstante, consideró que el ferrocarril de pasajeros tiene futuro, pero no serán los trenes de largos trayectos; el nuevo ferrocarril será de tipo suburbano, capaz de comunicar grandes ciudades cercanas.
Mencionó el caso del ferrocarril que recorrerá de la Ciudad de México a Huehuetoca, ruta que actualmente recorren diariamente más de medio millón de personas a bordo de autobuses de transporte colectivo, que emplean para sus recorridos entre cuatro y seis horas diarias.
Lo mismo se espera para la transportación de pasajeros entre Monterrey y ciudades cercanas de Coahuila y Tamaulipas, además de otros polos de desarrollo en torno a ciudades como Toluca, Monterrey, Hidalgo y Querétaro.
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