México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
Su director promueve la creación de un patronato
La CNT espera que para 2005 se duplique su presupuesto actual
CARLOS PAUL
La creación de un patronato, el impulso de actividades con un perfil más académico y estrechar las relaciones con las escuelas de teatro son tres proyectos que para 2005 tiene contemplados la Compañía Nacional de Teatro (CNT), comenta en entrevista José Caballero, director artístico de esa agrupación.
Sin dejar de lado el interés por constituir un elenco estable para la CNT, "lo que nos interesa mucho es el aspecto formativo; en primera instancia el de la propia comunidad teatral. Sin embargo, eso requiere de un mayor presupuesto y apoyo".
Actualmente la CNT tiene un presupuesto "aproximado de 4 millones de pesos, que no es nada, y esta integrada con alrededor de 30 creativos, entre directores, actores y escenógrafos, cifra que posiblemente se duplicará el año que entra".
En estos momentos, comenta, "estamos gestionando la creación de un patronato y esperamos se consolide para finales de este año y así la iniciativa privada tenga una participación más activa".
La idea de las actividades académicas para 2005 "es fomentar, entre otras cosas, la difusión de las teorías teatrales, traducciones de obras clásicas y el análisis literario de los textos".
Para reactivar a la CNT, generar un repertorio y acercar al público al hecho escénico, durante este año de gestión de José Caballero se puso en práctica un programa para se "conociera el esqueleto, la cocina, el desarrollo de una producción de una puesta en escena".
Para ello se instrumentaron desde lecturas dramatizadas hasta el montaje formal. Esa manera de trabajo, dice Caballero, "ha tendido una respuesta muy positiva en los espectadores", y dio como resultado los montajes y semimontajes -cuya temporada concluye en diciembre- de las obras El nido, de Juan Tovar, dirigida por David Olguín; Albertina en cinco tiempos, de Michel Tremblay, dirigida por Alberto Lomnitz, y Una especie de Alaska, de Harol Pinter, dirigida por José Caballero.
Los lunes, del 15 de noviembre al 13 de diciembre se presentarán dos nuevas lecturas dramatizadas: El tercer Fausto, de Salvador Novo, dirigida por Germán Castillo, y El nuevo paraíso, de Celestino Gorostiza, dirigida por Carlos Corona, en el teatro Julio Castillo.
|