México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
Hoy, el bloqueo; unos 250 mil turistas podrían no acceder al sitio histórico
Teotihuacán: lista, la toma de la zona arqueológica; aumenta presencia policiaca
Anuncian que un activista se crucificará este domingo en repudio al Wal-Mart
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Teotihuacan, Mex., 6 de noviembre. Mientras el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán se declaró listo para la toma de la zona arqueológica -en protesta por la falta de interés de las autoridades por reubicar la tienda comercial de la cadena Wal Mart que se edificó en el perímetro C del sitio-, las autoridades aumentaron el número de efectivos de la Policía Estatal en los alrededores del área.
En tanto, el frente teotihuacano interpuso una denuncia más, esta vez en la Secretaría de la Función Pública, en contra del titular del Instituto Nacional de Antropología, Sergio Raúl Arroyo, y otros funcionarios de la dependencia, para que se les investigue y finque responsabilidades por violar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Este sábado, en el plantón que mantienen los miembros del frente, se iniciaron los preparativos para la movilización de este domingo. Colocaron varios periódicos murales y anunciaron que uno de los activistas será crucificado en la entrada principal de la zona.
Se prevé que con el bloqueo de los cinco accesos a la zona arqueológica, a partir de las 10 horas, se impedirá el acceso a unos 200 mil visitantes. Durante el transcurso del día se confirmó el apoyo para la toma de varias organizaciones protectoras del patrimonio, estudiantiles, sindicales, vecinales y de comerciantes.
Emmanuel D'Herrera Arizcorreta, uno de los representantes del Frente, sostuvo que la presencia policiaca no los intimida y confirma el miedo que tienen las autoridades. Por la mañana, en las inmediaciones de la zona, se observó un mayor número de policías estatales.
El frente teotihuacano también dio a conocer la denuncia que presentó el pasado 3 de noviembre en la Secretaría de la Función Pública, en contra del titular del INAH, Sergio Raúl Arroyo; el coordinador nacional de Arqueología, Alejandro Martínez Muriel; el coordinador nacional de Monumentos Históricos, Raúl Delgado Lamas; la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos, María del Perpetuo Socorro Villareal Escárcega, y el presidente del Consejo Nacional de Arqueología, Joaquín García Bárcena, además de Maribel Miró y Víctor Manuel Meza, ex directora y director actual del Centro INAH en el estado de México.
''Todos estos funcionarios han avalado y estuvieron implicados en las autorizaciones ilegales que se dieron para la instalación del centro comercial de la cadena Wal Mart'', expresó D'Herrera Arizcorreta.
|